Cox Energy pasa a ser el nuevo dueño de Abengoa. El magistrado titular de la Sección Tercera del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla ha dictado este martes un auto en el que adjudica a la empresa que controla Enrique Riquelme, el empresario que quiso competir la presidencia del Real Madrid a Florentino Pérez, todos los activos de las filiales del grupo Abengoa.
Cox Energy presentó en marzo una oferta de 564 millones de euros para adquirir todas las áreas de negocio y el corporativo de Abengoa. El grupo industrial que preside Enrique Riquelme, con presencia en España y Latinoamérica, realizó un pago al concurso de 27,3 millones con un mecanismo que permitiría incrementar ese valor en el futuro, garantizando también el abono del 100% de los créditos privilegiados conforme valoración de la administración concursal a los acreedores.
La energética se hace con todos los activos de las filiales del grupo Abengoa, ahora en liquidación, que formaban parte del concurso conexos de una treintena de sociedades. Cox Energy asumirá también los 206 millones de euros deuda y avales vivos de proyectos de Abengoa, así como otros 252 millones de euros de deuda “Project Finance” que la ingeniería sevillana tiene asociada a otros activos. También se hará cargo de los 22,8 millones de euros de pagos pendientes a la seguridad social y garantiza el abono del 100% de los créditos privilegiados a los acreedores.
"Un grupo líder"
La empresa que lidera Riquelme ha logrado imponerse a otras ofertas como de Urbas o el fondo Terramar. “Abengoa es una compañía estratégica para España y queremos que vuelva a ser referente tanto en España como en los mercados internacionales. Estamos convencidos de que nuestra propuesta permitirá conformar un grupo líder de desarrollo de soluciones energéticas para la generación de energías limpias a nivel mundial”, señalaba en marzo el presidente de la compañía, Enrique Riquelme, tras hacer pública la propuesta.
El juez determina "aprobar la transmisión a favor de la mercantil Cox Energy SLU de la unidad productiva" del grupo Abengoa que incluye "activos y pasivos" de las sociedades concursadas [numerosas filiales]. Jesús Gabaldón Codesido, juez encargado de la liquidación de Abengoa, da de plazo cinco días a acreedores (Banco Santander, Caixabank, Credit Agricole, BBVA y HSBC), con prilegios especiales, para que presenten el consentimiento de la operación.
Abengoa y 9.000 empleos
Cox Energy compromete hasta 50 millones de euros de los cuales los 2,5 millones de euros que se han destinado a abonar las nóminas atrasadas de los empleados de la compañía andaluza, Cox Energy ha comprometido otros 7,5 millones de euros adicionales que, en caso de resultar adjudicatarios, se abonarán desde que se anuncie la decisión de la adjudicación hasta la toma de control de la compañía.
Una operación que sirve para dar salida a una compañía, con sede en Sevilla, que da empleo a cerca de 9.000 personas. Según informa el Confidencial, Cox ha contado en este proceso con el asesoramiento de Arcano Corporate desde el punto de vista financiero y de Medina Cuadros como despacho legal.