Vodafone ha reducido el coste medio de su oferta de telecomunicaciones un 13%. La banda ancha ha sufrido un recorte del 21%, el teléfono móvil un 15% y los paquetes que aúnan ambos servicios un 6%, según datos facilitados por HelpMyCash así como por las páginas web de los principales operadores españoles.
Una estrategia que coincide con la pérdida del segundo puesto del ránking de ingresos. En noviembre del año pasado Orange conseguía facturar más que los rojos y desde entonces la bajada de precios del operador inglés ha sido muy pronunciada.
En el polo opuesto está Movistar, que ha experimentado la subida más fuerte de precios de los tres grandes operadores desde enero hasta ahora. Sólo en telefonía móvil el coste medio del operador se ha incrementado un 39%, por el 3% que lo ha hecho la banda ancha y el 2% de los paquetes que conjugan móvil, Internet y televisión en una misma factura.
La bajada de Vodafone busca incrementar la base de clientes para aumentar la facturación y volver de nuevo a recuperar el segundo puesto por ingresos
En el caso de Orange, apenas ha habido una subida del 2% en el coste de los paquetes convergentes y otro tanto por ciento, en este caso de bajada, en el caso del móvil. Es decir, el precio medio de los servicios de Orange es el mismo que hace un año. En el cómputo global no ha subido.
La bajada de Vodafone busca incrementar la base de clientes para aumentar la facturación y volver de nuevo a recuperar el segundo puesto por ingresos.
Movistar, el más caro
Movistar es el operador, en líneas generales, más caro de los tres, pero hay una explicación: su apuesta por la televisión.
Telefónica mantiene la oferta televisiva más completa de todos los operadores (fútbol, series, películas, producción propia...), lo que está detrás de esta diferencia de precio.
El coste medio de la oferta convergente (móvil, Internet y televisión) de Movistar es de 131 euros, cifra que está lejos de los 77 euros de media que cobra Orange por este servicio o los 71 euros de Vodafone
El precio medio de sus servicios 'paquetizados', que son los que más encarecen este apartado de la oferta respecto a la de sus competidores, está en 131 euros (móvil, Internet y televisión), cifra que está lejos de los 77 euros de media que cobra Orange por este servicio o los 71 euros de Vodafone.
Para la elaboración de este artículo se han tenido en cuenta los precios base, sin promociones, de todos los operadores mencionados.