Un juzgado mercantil de Barcelona ha condenado a DIA a pagar 511.943 euros por utilizar y vender productos de la marca Mustela, propiedad de Laboratorios Expanscience. En la sentencia, contra la que cabe recurso, se ha revocado un fallo anterior y se ha estimado en parte el recurso de Mustela.
El modus operandi de DIA se centraba en la reventa de productos Mustela. La cadena los compraba a Covefarma para ponerlos a disposición de los clientes de sus tiendas en sus supermercados y tiendas online "sin cumplir los requisitos de la red de distribución selectiva y en condiciones que menoscaban gravemente el prestigio de la marca", según apunta el fallo, al que ha tenido acceso Vozpópuli.
En la sentencia se declara que DIA y Covefarma, han infringido el derecho en exclusiva de Laboratorios Expanscience, al comercializar sus productos Mustela sin respetar las circunstancias que determinan la existencia de motivos legítimos para excepcionar el agotamiento de marcas tanto en los lineales, ventas por Internet como por los stocks.
La sentencia exige a DIA dejar de comercializar y publicitar los productos Mustela tanto en las tiendas físicas como por Internet. En la web de DIA, según ha comprobado este diario, la marca Mustela ha desaparecido. Además de la sanción económica para DIA, Covefarma ha sido condenada a pagar 242.912 euros.
DIA tendrá que publicar una extracto de la sentencia en un diario de interés general o económico al menos 1.000 caracteres de la sentencia, y tendrá que publicarla íntegramente en todas las webs del grupo, como dia.es, clarel, diacorporate o clubdia, según apunta el fallo.
En caso de no cesar en esta comercialización, las infractoras se enfrentan a una sanción económica diaria de 600 euros hasta dejar de realizarlo. El juzgado no impone costas a los infractores.
El fallo anterior absolvía a DIA y a Covefarma, pero el juzgado mercantil de Barcelona ha enmendado la sentencia, estimando parcialmente el recurso. Laboratoires Expanscience es la titular de la marca Mustela, dedicada al cuidado de la piel de bebés y recientes madres, mientras Laboratorios Expansciencie es la licenciataria de la marca.
Se trata de un producto dirigido a consumidores "especialmente sensibles", motivo por el que los productos son sometidos a test de tolerancia, desarrollados junto a profesionales sanitarios, y sometidos a un proceso de elaboración sujeto a estrictas normas en cuanto a la composición, calidad, seguridad y respeto al medio ambiente".