Dia ha culminado su proceso de transformación en el que estaba inmerso desde unos años. Aunque han tenido bastante éxito en ese resurgimiento que deseaban, este primer semestre ha sido cuanto menos complicado para el grupo por la venta de su filial en Brasil por el simbólico precio de 100 euros, una decisión que les ha hecho perder 94 millones hasta junio, un 40% más que el mismo período del año pasado. Sin embargo, pese estos malos resultados brutos, la retribución para los directivos ha aumentado en un más de un millón de euros en total.
Así consta en el informe semestral de resultados del grupo, consultado y analizado por Vozpópuli. Concretamente, estos primeros seis meses de año, el grupo ha registrado unas retribuciones salariales para los miembros de la Alta Dirección de 6.726.000 de euros en total. El año anterior la retribución durante el mismo periodo fue de 5.656.000, más de un millón más, con un aumento del 19%.
El motivo que explica el aumento de la remuneración es precisamente el fin del "proceso de simplificación", según argumentan fuentes de Dia a preguntas de este periódico. "En el marco de este proceso, la compañía ha cumplido con los compromisos legales asumidos con los respectivos equipos directivos en las tres unidades de negocio. Este compromiso con los equipos locales que participaron en las operaciones de venta es la razón por la que la remuneración a la alta dirección aumenta si se compara con el primer semestre de 2023", esgrimen estas fuentes.
No solo los altos directivos han visto aumentar su sueldo este año. También los consejeros se han visto beneficiados de esta actualización de retribuciones. En lo que llevamos de 2024, se han repartido 389.000 euros en concepto de remuneración por sus funciones como Consejeros, mientras que el año pasado fue 'solo' de 357.000 durante el mismo período. Es decir, el sueldo total de los consejeros ha aumentado de junio a junio 32.000 euros.
Sobre esto, fuentes internas del grupo explican: "En cuanto al incremento en la retribución a los miembros del Consejo, en abril de 2023 uno de sus miembros, Sergio Dias, cambió de función a "otro externo", dejando de ser consejero dominical, cargo por el que no recibía retribución por parte de Grupo Dia. Como consejero "otro externo", el señor Dias cobra la remuneración correspondiente fijada en la vigente Política de Remuneraciones del Consejo de Administración de Grupo Dia. Esta es la razón del incremento en las retribuciones percibidas por el Consejo en el primer semestre de 2024".
Un semestre complicado para Dia
Este primer semestre ha sido una época de contradicciones para la cadena de supermercados. Si se miran los resultados en bruto, Dia ha sufrido un golpe, ya que la venta de su filial en Brasil les ha pasado factura y elevó sus pérdidas un 40,2%, hasta llegar a los 94 millones de euros, según ha informado esta semana la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La venta del negocio en Brasil, por el simbólico precio de 100 euros, ha supuesto un impacto contable negativo de 107 millones de euros.
Sin embargo, si se excluye de la ecuación este negativo impacto por la salida de Brasil, la situación es bien distinta y la compañía de supermercados habría cerrado el semestre con un beneficio de 16 millones. El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado alcanzó los 80 millones de euros en los primeros seis meses de 2024, un 24,3% más que hace un año, y elevó 0,6 puntos porcentuales el margen, hasta el 2,4%.
Es por esta situación, con la correspondiente necesidad de 'apretarse el cinturón', que resulta llamativo que los directivos del grupo hayan decidido 'subirse el sueldo'.