Sólo la debilidad parlamentaria impedirá que el Gobierno apruebe en 2025 una batería récord de cargas fiscales. En concreto, la coalición ha propuesto a sus socios en los últimos meses hasta 46 nuevas medidas recaudatorias. En esa maraña impositiva entran ejemplos tan conocidos como el impuesto permanente a la banca y a las energéticas, que mantiene en pie de guerra a las multinacionales; o el aumento de la fiscalidad del diésel, que afectará a millones de conductores en España.
El recuento lo ha llevado a cabo el Instituto Juan de Mariana, en un amplio informe que enumera las modificaciones propuestas. Según los cálculos del 'think tank', sacar adelante esas 46 enmiendas parlamentarias "de corte recaudatorio" habrían elevado los ingresos públicos en cerca de 8.000 millones. "Los socialistas solamente apenas han puesto encima de la mesa dos medidas de alivio fiscal que apenas tendrían un impacto del 0,6% sobre la recaudación", señala el informe. "En cambio, abundan las subidas de impuestos, algunas de las cuales tendrían un efecto muy destructivo", añade.
Los economistas dirigidos por Manuel Llamas ponen como ejemplo "apuntalamiento definitivo del impuesto sobre la banca" y recuerdan un dato que avanzó Vozpópuli: la aplicación de esta tasa provocó un descenso paralelo del crédito concecido por las entidades financiera cercano a los 40.000 millones. El instituto pone también como ejemplo la mayor carga fiscal para el diésel, que obligará a 14,9 millones de personas a pagar una media de 7,5 euros más para llenar el depósito del coche.
El informe destaca un hecho del que vienen alertando también numerosos empresarios: la gran cantidad de cargas propuestas y la compleja aritmética de apoyos parlamentarios impiden a los inversores saber a qué atenerse el próximo año. "La frágil alianza entre los socialistas y los distintos socios parlamentarios del Gobierno añade una capa adicional de inseguridad jurídica e incertidumbre a las perspectivas de política fiscal de cara a 2025", denuncia el informe.
Últimas cargas propuestas
Por ejemplo, PSOE y Sumar negocian el fin de la exención al Impuesto sobre Primas de Seguros, que acotaba su cobro para dejar fuera los de salud. Este gravamen pasaría ahora a 'castigar' a 12,4 millones de españoles que cuentan con seguros de salud privados. Sumar también ha llevado al Congreso un impuesto de hasta el 34% para determinadas herencias, un incremento del IVA de los pisos turísticos o más cargas para el vapeo.
El Instituto Juan de Mariana también tiene contabilizadas 81 subidas de impuestos y cotizaciones durante el mandato de Pedro Sánchez. "Además, no se han ajustado los impuestos para tener en cuenta el aumento de la inflación, que acumula una escalada cercana al 19% bajo mandato del dirigente socialista", añade.
Los economistas del 'think tank' aseguran que, entre 2019 y 2023, se han adoptado subidas de impuestos por valor de 9.625 millones. Y calculan que los incrementos de las cotizaciones suman más de 26.000 millones. "A estas cifras hay que sumarle el incremento recaudatorio vía inflación, que ha supuesto una subida encubierta de la tributación por valor de 27.100 millones", concluye el informe.
MataNarcisos
14/11/2024 09:04
España, "Ese Infierno Fiscal"... Ojo, que se pregunten los supuestos "beneficiados" o sea las clases menos desfavorecidas, si viven mejor hoy, o hace 15 o 20 años. Cada empresa que quiebra, que cesa en actividad, que se deslocaliza, cada inversión que no se hace, cada patrimonio que huye, cada extranjero adinerado que elige otro país para vivir e invertir, en resumen cada medida de extrema-izquierda marxista que imponen, es una piedra en el cuello de la economía, y por tanto lastra el bienestar de la población en general, y por ello a la que mas afecta son a las capas mas pobres de la misma. Y lo más estúpido, es que para mas esperpento existe libertad (como no puede ser de otra manera) para el total movimiento de CAPITALES, y PERSONAS. Ahora saque usted sus conclusiones futuras.