Atrás quedan los tiempos en los que RTVE parecía un asunto de Estado y todos los partidos corrían para enarbolar la bandera de su renovación. Queda menos de una semana para las elecciones generales del 10 de noviembre y los programas electorales de los principales partidos se limitan a apuntar la necesidad de renovar el proceso de elección de la cúpula o, en el peor de los casos, se ha omitido cualquier tipo de mención a la corporación. El concurso para elegir al nuevo consejo de Administración también está paralizado desde hace meses y en la casa esperan que los nuevos comicios sirvan para encarrilar la situación.
Precisamente, la constitución de un nuevo consejo pondría fin al modelo de administradora única provisional que ya se alarga desde hace más de un año. El PP es el partido que expresa con más contundencia su deseo de “terminar” con esta estructura para crear "un Gobierno corporativo guiado por los principios de profesionalidad, mérito y capacidad".
El PSOE, como era previsible, no critica directamente el modelo actual, pero sí apunta a la necesidad de promover "acuerdos parlamentarios" para renovar el consejo de administración de la casa. "Primaremos en la búsqueda de dichos acuerdos la efectividad de los principios de igualdad, paridad de género, mérito, capacidad y prestigio profesional".
Exigimos a los grupos parlamentarios su compromiso para completar el concurso público, conforme a la resolución de las Mesas del Congreso y del Senado del 10 de julio de 2018. #DesbloqueoRTVE #10N @CdiRNE @CI_rtve_es
— Consejo de Informativos TVE (@CdItve) October 31, 2019
También se acuerdan de la radiotelevisión pública Ciudadanos y Unidas Podemos. El partido de Albert Rivera promete “reforzar” el procedimiento de concurso “para evitar bloqueos políticos interesados” y nombrar una nueva cúpula formada “por profesionales expertos e independientes”.
Respecto al partido morado, los de Pablo Iglesias son los que más espacio dedican a la corporación y hablan de implementar un “Plan de Reforma de RTVE y sus Sociedades” para crear una RTVE comparable con la BBC británica. “También se fomentará y coordinará la participación directa de la audiencia, y se creará un Consejo Social Asesor que garantice el derecho de acceso y participación de la ciudadanía”, reza el programa. “Se dará voz en horario relevante a grupos políticos y sociales significativos y se realizarán auditorías semestrales con participación rotativa de las y los propios profesionales de la corporación y de la sociedad civil”.
Respecto al resto de partidos, ni Vox ni el recién creado Más País dedican ni una sola línea a propuestas para la radiotelevisión pública española. En concreto, los de Errejón se limitan a señalar que usarán RTVE para fomentar "campañas de sensibilización ciudadana" sobre "consumo agroecológico responsable".
Las autonómicas, blanco de críticas
Dejando a RTVE a un lado, las televisiones autonómicas también se han colado en algunos programas. Ciudadanos propone realizar auditorías “para reducir gastos innecesarios” y reformas para asegurar “que los contenidos no sirvan para hacer propaganda ideológica”. En términos económicos, los naranjas apuestan por promover su “autofinanciación” y, en el caso de que alguna sea inviable, impulsarían su “eliminación”.
Mucho más duro se muestra Vox, que directamente propone cerrar todas las cadenas autonómicas como vía para reducir de forma “drástica” el “gasto político”. A este respecto, cabe recordar que el partido que lidera Santiago Abascal llegó a reclamar el cierre de Canal Sur para apoyar al PP en Andalucía, exigencia que terminó retirando dada su dificultad para llevarlo a cabo.