El grupo italiano Enel tiene prisas por realizar la OPV de Endesa, aprovechando que ahora no hay competencia seria en el mercado después de que el Gobierno haya aparcado la salida a Bolsa de Aena.
El accionista de control de Endesa colocará en Bolsa un 17% del capital de la española ampliable hasta el 22% por un importe de entre 2.700 y 3.500 millones de euros en función de los actuales precios de mercado, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, la Oferta Pública de Venta (OPV) inicial representaría aproximadamente un 17% del capital social de Endesa, pudiendo alcanzar hasta un 22% de dicho capital social, incluyendo, en todo caso, la opción de compra 'green shoe' por el 15% del importe final de la oferta que se otorgaría a las entidades coordinadoras globales.
El consejo de administración de la eléctrica presidida por Borja Prado ha aprobado la OPV mediante Enel, su accionista mayoritario con un 92,063% de las acciones, se desprenderá de una parte de ellas para ofrecérsela a inversores minoristas y cualificados, con lo que reducirá su participación hasta el 70%, informa Europa Press.
La Oferta Pública de Venta inicial representaría aproximadamente un 17% del capital social de Endesa
Enel Energy y Endesa asumirán un compromiso de no transmisión o emisión de acciones de Endesa ('lock up') durante los 180 días siguientes a la liquidación de la oferta.
Las condiciones de la OPV se especificirán en el folleto elaborado, que ha sido aprobado por los consejos de administración de Enel Energy y de Endesa y se encuentra pendiente de registro por parte de la CNMV.
Sujeto al registro del folleto por la CNMV, está previsto que la oferta pudiera comenzar el próximo viernes, 7 de noviembre, con lo que las nuevas acciones de Endesa estarán cotizando en breve y en la revisión de diciembre, el Ibex podría acoger de nuevo a la firma entre sus 35 valores.
Se ha acordado designar como entidades coordinadoras globales de la oferta y entidades aseguradoras del tramo para inversores cualificados a Banco Santander, BBVA, Credit Suisse y JP Morgan, así como a Goldman Sachs International, Morgan Stanley & Co y UBS Limited como entidades aseguradoras del tramo para inversores cualificados.
Por su parte, BBVA y Banco Santander liderarán el sindicato de entidades colocadoras del tramo minorista.