Empresas

FCC: la Bolsa ‘fija’ en 7 euros la OPA de Slim, que ultima un nuevo pacto de accionistas con Koplowitz

El grupo de construcción y servicios disparó este jueves su cotización entre rumores de nuevas compras de acciones por parte de su principal accionista, Carlos Slim, lo que le acercaría aún más a la obligación de lanzar una OPA tras la ampliación de capital que la compañía pondrá en marcha en breve. El mexicano ultima un acuerdo con Koplowitz para modificar el pacto de accionistas que le impediría superar el 30% del capital.

  • Carlos Slim, con todo preparado para lanzar una OPA sobre FCC en el entorno de los 7 euros por acción

La OPA de Carlos Slim, principal accionista de FCC, sobre el grupo de construcción y servicios ha dejado de ser una mera cábala del mercado. La cascada de indicios que apuntan a que el empresario mexicano terminará por lanzar una oferta sobre la compañía que preside Esther Alcocer Koplowitz terminó por explotar este jueves, cuando apenas dos horas antes de que finalizara la sesión sus acciones se dispararon hasta alcanzar la cota de 7 euros, el precio que el mercado baraja como más probable para la futura OPA.

Los títulos de FCC terminaron por moderar sus avances, que llegaron a ser superiores al 11%, y cerraron la jornada con una subida del 6,8%, hasta 6,66 euros. Nada más tocar la cota de 7 euros, los inversores comenzaron a deshacer posiciones, conscientes de que ya no había mucho más que ganar. Aunque el escenario en torno a la compañía no ha variado en los últimos días, una serie de rumores en torno a nuevas compras de acciones por parte de Slim desataron la actividad compradora.

Habrá que esperar a que se liquide la ampliación de capital para que se ponga en marcha la oferta

El mercado especuló con la posibilidad de que Slim se haya hecho con más títulos de la compañía aprovechando los descensos sufridos por FCC en las últimas sesiones, en línea con la tendencia bajista del mercado. Si los indicios de OPA ya eran evidentes tras la compra de algo más de un 2% adicional de la compañía una vez anunciada la ampliación de capital, otra adquisición de acciones no haría sino ratificar la intención de Slim de forzar la obligación de lanzar una oferta sobre la compañía.

Esta posibilidad está presente desde que el consejo de FCC aprobó, a finales del pasado año, una ampliación de capital de 709 millones de euros que, además, está asegurada por el propio empresario mexicano. Por entonces, Slim poseía un 25,6% del capital de FCC y la opción de que alcanzara el 30% del capital por efecto de la ampliación y, por lo tanto, se viera obligado a lanzar una OPA, aparecía aún lejana.

Hacer más rentable la ampliación

Pero desde entonces, Slim siguió comprando acciones de la compañía con lo que su actual posición declarada es del 27,4%. “En el mercado se dice que ha podido incluso incrementar esa participación”, asegura una fuente bursátil que, además, argumenta que “tendría su lógica: cuanta más participación acumule antes de la ampliación, siempre sin superar el 30%, más títulos podrá suscribir en la operación y menos tendrá después que comprar en la OPA. Como el precio de la ampliación es de 6 euros y la oferta será en el entorno de 7, la maniobra es rentable”.

El mercado considera que el precio de la oferta podría rondar los 7 euros toda vez fue del precio máximo al que Slim adquirió esa participación adicional citada anteriormente y serviría de referencia para la OPA de acuerdo con lo que marca la normativa.

Otro de los argumentos que explican el comportamiento de las acciones de FCC y el hecho de que los inversores den por hecho la OPA es que Slim y Esther Koplowitz están ultimando las negociaciones para modificar su pacto de accionistas, uno de cuyos artículos establecía el compromiso por parte de ambos de no superar el 29,99% del capital de la empresa hasta finales de 2018.

Slim siguió comprando acciones de la compañía con lo que su actual posición declarada es del 27,4%

Fuentes del mercado señalan que los asesores jurídicos de ambas partes trabajan a marchas forzadas para modificar esa condición o bien para establecer algún tipo de acuerdo tácito por el que el incumplimiento de ese artículo (que se dará una vez liquidada la ampliación de capital) no sea denunciado.

La ampliación, a punto de aprobarse

“Si los abogados están trabajando para salvar este obstáculo está claro que el de la OPA es el escenario que contemplan los dos máximos accionistas de la compañía porque, de lo contrario, no sería necesario modificar el pacto”, apunta la fuente bursátil.

En cualquier caso, pese a la meteórica reacción del mercado en la sesión del jueves, habrá que esperar a que se liquide la ampliación de capital para que se ponga en marcha la oferta. Fuentes conocedoras de la situación señalan que la operación está pendiente de los últimos trámites administrativos para que se ponga en marcha.

“No es descartable que lo que haya anticipado el jueves el mercado es una inminente aprobación de la ampliación de capital, lo que ha motivado que los inversores hayan tomado posiciones con vistas a la futura OPA. De ahí que la acción no haya pasado de los 7 euros”. En concreto, el máximo intradía alcanzado por FCC fue de 7,031.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli