Los 'litigation funds' (fondos de litigación) se abren paso en España. Delta, fundado en Chicago en 2011, ha fichado a Marlen Estévez, hasta ahora socia responsable del área de litigación y arbitraje de Roca Junyent, como responsable para España, según avanzan fuentes del mercado consultadas por Vozpópuli.
La salida de Estévez, adelantada por Cinco Días, fue comunicada internamente hace varias semanas, aunque la abogada permanecerá ligada a la firma hasta el 31 de octubre. Estévez pertenecía a la nueva hornada de socios jóvenes que había entrado hace dos años para rejuvenecer la firma tras el relevo de Miquel Roca como socio director.
De forma paralela, la letrada también ha impulsado la asociación Women in a Legal World (WLD), el primer 'lobby' femenino del sector jurídico. Esta plataforma, que tiene menos de un año de vida, está constituida por profesionales del sector legal y tiene como principal objetivo aumentar las cuotas femeninas en los puestos directivos de despachos, empresas e instituciones.
Salida "de común acuerdo"
La abogada es licenciada en Derecho y Administración de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas y también ha pasado por las aulas del Centro de Estudios Garrigues y de la Universidad San Pablo CEU. Antes de fichar por Roca Junyent, Estévez pasó por Cuatrecasas (2007-2009) y King & Wood Mallesons (2009-2017). También es profesora asociada en el IE. Tras este movimiento, Delta se suma a otros fondos que ya tienen actividad en España como Therium Capital Management, Calunius Capital, Rockmond Litigation o TransAtlantis.
Preguntado por este asunto, un portavoz del despacho confirma la salida de la abogada y señala que se ha producido "de común acuerdo" entre ambas partes: "Marlen Estévez seguirá colaborando con nuestro Despacho, manteniendo sinergias profesionales. La firma valora positivamente el trabajo realizado por a Marlen Estévez en los casi dos años de colaboración y le desea toda la suerte y aciertos en esta nueva etapa".