El negocio de electricidad en España ha lastrado los resultados de Gas Natural Fenosa en el primer trimestre, en el que los beneficios de la compañía se han reducido un 9,4% respecto al registrado en los tres primeros meses del año precedente, hasta los 298 millones de euros. El Ebitda se contrajo un 9,2%, hasta 1.104 millones de euros.
En las cuentas trimestrales también cabe descontar el efecto de la desconsolidación de la filial colombiana Electricaribe, a raíz de su intervención por parte del Gobierno local. Sin él, la caída de los beneficios de Gas Natural se hubiera quedado en el 8,3% y la del Ebitda, en el 5,3%.
En la presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía segura que mantiene los objetivos marcados para el conjunto del ejercicio, que espera concluir con un beneficio de entre 1.300 y 1.400 millones de euros.
El principal impacto en el resultado se produjo en la actividad eléctrica en España debido a una espectacular reducción de su producción hidroeléctrica, del 75,4%. Así, el Ebitda relacionado con esta área se redujo algo más de un 38%, hasta los 126 millones de euros, también condicionado por la evolución de los precios de las materias primas.
El exterior aporta más del 50% del Ebitda
De esta forma, más del 50% del Ebitda de Gas Natural provino de las actividades internacionales durante los tres primeros meses del año, con una evolución de casi siete puntos en relación con el registrado en el primer trimestre de 2016.
El incremento de los precios de venta de gas y la positiva evolución de las divisas internacionales impulsaron la cifra de negocios del grupo hasta los 6.450 millones de euros, un 8,3% más que en 2016.
La deuda financiera neta se sitúo en 15.464 millones de euros, con una ratio deuda/Ebitda de 3,2 veces, en línea con los parámetros de hace 12 meses.