La Fiscalía argentina ha presentado este lunes una denuncia penal por presunto fraude al Estado argentino contra el grupo turístico español Marsans -del encarcelado Gerardo Díaz Ferrán y disuelto en 2010- en relación a su demanda en tribunales internacionales por la expropiación de Aerolíneas Argentinas y sus empresas anexas en 2008.
Las procuradurías de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y la del Tesoro argentino ha anunciado la interposición de una demanda contra Marsans y el fondo especulativo británico Burford Capital por presunta "defraudación en contra de la administración pública" en su denuncia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial.
El Estado argentino dice que la denuncia es una "maniobra" de Marsans y Burford para "hacer incurrir en un engaño al tribunal"
La denuncia es una "maniobra" de Marsans y Burford para "hacer incurrir en un engaño al tribunal", que, de prosperar obligaría a Argentina a abonar más de 1.600 millones de dólares, según ha declarado el titular de la Procelac, Carlos Gonella, a la agencia Efe. Igualmente, la demanda incluye también a los abogados argentinos que les asesoran en el proceso.
Así, Argentina sostiene que no solo "no debe" el monto reclamado ante el CIADI sino que Marsans es "deudor de la República Argentina" por "haber dejado en una "situación ruinosa" la compañía aérea, ha manifestado en rueda de prensa la procuradora del Tesoro argentino, Angelina Abbona.
La Justicia del país suramericano falló el pasado abril a favor del Estado argentino en el litigio sobre la expropiación, que se produjo por el valor simbólico de un peso. La compensación se fijó a partir de un estudio realizado por el Tribunal de Tasación de Argentina para determinar el valor real de Aerolíneas y sus subsidiarias, que arrojó un número negativo. Para Marsans, que era dueño del 94,41 por ciento de Aerolíneas, la compañía valía entre 330 y 546 millones de dólares, a juicio del banco Credit Suisse que en 2008 realizó por encargo del grupo español.
Varias causas pendientes
El expropietario del grupo y extitular de la principal organización empresarial española (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, fue condenado el pasado lunes a cinco años y medio de prisión y al pago de una multa de 1,2 millones de euros por los delitos de alzamiento de bienes, concurso fraudulento, blanqueo de capitales e integración en banda criminal. En este sentido, Díaz Ferrán aguarda en España otro juicio por apropiarse de 4,4 millones de euros de clientes de Viajes Marsans y una querella presentada por Aerolíneas Argentinas por haberse apropiado indebidamente de 453 millones de dólares.