El jefe de la sección sidical del SEPLA en Iberia, Justo Peral, ha rechazado el Plan de Transformación anunciado por la dirección de la compañía, que afectará a un total de 4.500 trabajadores. Asimismo, ha exigido a la línea aérea que dé marcha atrás en la fusión con British Airways en IAG.
Tras la asamblea celebrada este martes en Madrid, a la que han acudido más de mil pilotos de Iberia, Peral ha explicado a la agencia Europa Press que el colectivo "apoya absolutamente" al sindicato en su reclamación a Iberia de abandonar los acuerdos de fusión, que ha calificado de "trampa" para desmantelar la empresa española. "Hemos analizado los acuerdos de fusión con lupa a la vista de este plan y una vez más hemos detectado que hay cláusulas absolutamente lesivas para España, para infraestructuras españolas como el aeropuerto de Barajas y para los trabajadores de Iberia", ha indicado Peral en referencia al plan de ajuste planteado por la compañía que implica el despido del 23% de la plantilla --4.500 personas-- y rebajas salariales de hasta el 47%, entre otros aspectos.
El representante sindical considera una "barbaridad" el anuncio de despido de cerca de un cuarto de la plantilla y culpa directamente a Willie Walsh, consejero delegado de IAG, 'holding' resultado de la fusión de Iberia y British Airways, a quien acusa de "amenazar" a los empleados de Iberia con desmantelar la compañía e intentar negociar "mediante amenazas". "El plan que han traído no es negociable; han rechazado absolutamente todos los sindicatos; no es equilibrado ni se puede aceptar en el concepto de una empresa fusionada en la que se está vaciando Iberia en beneficio de potenciar a British Airways", ha explicado.
Preguntado por si los pilotos irán a la huelga o pondrán en marcha paros en protesta por el plan anunciado, Peral ha confirmado que, si no se genera un diálogo con la empresa, utilizarán todos los instrumentos "que permita la Ley" para defender los puestos de trabajo en peligro, si bien mientras continúe el proceso de arbitraje pendiente no harán paros en el sector.