Los accionistas de Indra han aprobado hoy la segregación de la unidad espacial en Indra Espacio, sociedad de nueva creación que agrupará el negocio aeroespacial de la compañía.
Precisamente será en esta nueva división en la que se integraría Hispasat, corporación con la que Indra mantiene conversaciones para adquirirla. En la actualidad el máximo accionista de la empresa satelital es la estatal Redeia.
Indra prevé que en 2030 esta nueva sociedad alcance una facturación de alrededor de 1.000 millones de euros, según contempla en el plan estratégico de la compañía presentado el pasado marzo.
Por otro lado, también se ha aprobado la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio 2023 y de la consiguiente distribución de un dividendo con cargo a dicho resultado, así como el incentivo a medio plazo para los ejercicios 2024, 2025 y 2026.
En ese sentido, Indra informó durante la presentación de los resultados de 2023 el pasado febrero que repartirá un dividendo de 0,25 euros por acción con cargo a los beneficios del pasado ejercicio, la misma remuneración al accionista que el año anterior.
De este modo, los accionistas de Indra han aprobado todos los puntos del orden del día sometidos a votación. En total han participado 268 accionistas, poseedores de 144.915.771 acciones de Indra, lo que representa el 82,04% del capital social de la compañía.
Entrada de Escribano en el consejo de Indra
También se ha cerrado la aprobación de de la reeleción como consejero del presidente de la compañía, Marc Murtra, que ahora contará con determinados poderes ejecutivos que antes no poseía, al tiempo que han dado su visto bueno al nombramiento de Javier Escribano como consejero dominical en representación de Escribano Mechanical and Engineering, empresa dedicada a la tecnología militar que posee una participación del 8% en Indra. Su intención es alcanzar el 10%.
El consejo de administración de Indra acordó a finales de abril dotar a Murtra de "determinadas facultades ejecutivas" en el ámbito corporativo e institucional, con carácter adicional a las relativas a su cargo de presidente del máximo órgano de decisión de la empresa.
Estas nuevas atribuciones se ejercerán en coordinación con el liderazgo operativo y de negocio del consejero delegado, José Vicente de los Mozos, cuyas facultades delegadas como primer ejecutivo permanecen invariables.
Escribano notificó a Indra, con fecha 30 de abril de 2024, su voluntad de ejercer el derecho de representación proporcional a su participación en el capital social y nombrar un consejero dominical en Indra en caso de que se produjera una vacante en el consejo de administración.
Dicha vacante fue notificada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y se concretó en la salida de Elena García Armada como consejera independiente con efecto desde este mismo jueves, 27 de junio, lo cual ha abierto la puerta a la llegada de Escribano.
En su intervención en la junta de accionistas, Murtra ha agradecido a García Armada su "excelente" trabajo y también que haya facilitado la reorganización del consejo de administración.