El proceso judicial que se sigue sobre la venta de casi 3.000 viviendas públicas del Ivima a Azora y Goldman Sachs podría contar con la participación de José María Aznar Botella, el primogénito del expresidente del Gobierno. El Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid no ha rechazado la petición de comparecencia de Aznar Botella realizada por la acusación aunque, por el momento, no ha sido llamado por el juez.
Quienes sí lo han sido son los fundadores y principales responsables de Azora, Concepción Osácar y Fernando Gumuzio, así como de Juan Van Halen, ex director general del Ivima y actual director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento. Este último declarará además en calidad de imputado.
La acusación denunció en su día la existencia de un complejo entramado societario detrás de las adjudicatarias de las viviendas
La acusación, de la que forma parte la Asociación de Afectados por la Venta de Viviendas del Ivima y la Asociación de Lucha Contra la Corrupción “Corruptil”, entre otros, denunció en su día la existencia de un complejo entramado societario detrás de las adjudicatarias de las viviendas, que también habría actuado a favor de los procesos de venta de viviendas por parte de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) y de la Sareb.
Corruptil sostiene que José María Aznar Botella forma parte de ese entramado por estar “directamente relacionado con Blackstone”, fondo que se adjudicó las viviendas de la EMV de Madrid, un proceso que se ejecutó en la época en la que su madre, Ana Botella, era la alcaldesa de Madrid.
Pendiente de los testimonios
De acuerdo con la documentación enviada en su día al juez por la acusación, Azora-Goldman Sachs y Blackstone aparecen vinculadas en diversas sociedades con Cerberus, fondo estadounidense para el que trabaja José María Aznar junior. De ahí que el nombre del primogénito del expresidente del Gobierno y de la anterior alcaldesa de Madrid figurara entre las peticiones de prueba testifical de la acusación en este caso.
El magistrado tomará la decisión de hacer declarar a Aznar Jr. en función de los testimonios que escuchará en los últimos días de febrero y los primeros de marzo
Por el momento, el titular del juzgado número 48 de Madrid ha llamado a declarar como testigos a Osácar y Gumuzio, así como a los miembros de la mesa de contratación que participaron en el proceso de adjudicación. Sin embargo, la providencia dictada por el juzgado señala que estas actuaciones se llevarán a cabo “sin perjuicio de las que pueda acordarse más adelante respecto al resto de las testificales interesadas por la representación de la acusación popular ‘Corruptil’”.
En esas potenciales actuaciones se incluye la posibilidad de que declare José María Aznar junior, aunque el magistrado tomará la decisión en función de los testimonios que escuchará en los últimos días de febrero y los primeros de marzo, cuando están previstas las comparecencias de los llamados.
Comisión de investigación
El primero que lo hará, el próximo 23 de febrero y, además, en calidad de imputado, será Juan Van Halen Rodríguez. Hasta ahora, la única imputada en este caso era Ana Gomendio, que tomó el relevo de Van Halen en la dirección general de Ivima.
Hasta ahora, la única imputada en este caso era Ana Gomendio, que tomó el relevo de Van Halen en la dirección general de Ivima
En realidad, la operación de venta del paquete de viviendas públicas se inició en la época de Van Halen pero fue Gomendio quien firmó el acuerdo definitivo, cuando asumió la dirección general de Ivima tras la marcha de su antecesor al Ministerio de Fomento.
Osácar y Gumuzio declararán el próximo 3 de marzo mientras que para los primeros días de abril está prevista la comparecencia de los miembros de la mesa de contratación.
No es la primera vez que el nombre de José María Aznar Botella se asocia a estas operaciones. A finales del pasado año, Podemos solicitó su comparecencia en la comisión de investigación creada en la Asamblea de Madrid para esclarecer la operación de venta de viviendas públicas a los fondos. Por entonces, Aznar Botella negó toda vinculación con este proceso.