El presidente de Argentina, Mauricio Macri, tiene previsto reunirse hoy en Madrid con Isidro Fainé, presidente de Gas Natural Fenosa, en un encuentro privado, de acuerdo a fuentes de la Administración. La negociación sobre los precios del gas y las inversiones previstas por la compañía española en el país centrarán previsiblemente la reunión. La compañía española requiere una revisión de las tarifas para mantener las inversiones en el país.
La política de subsidios multimillonarios de la expresidenta Cristina Kirchner a la energía y al transporte durante años complica ahora las medidas propuestas por la nueva Administración, decidido a poner fin a aquella etapa. La subida del consumo energético en el país registrada bajo la presidencia de Kirchner fue acompañada de una caída de la producción que obligó a Argentina a importar gas, por lo que esa política de energía subvencionada no podía tener mucho más recorrido.
Gas Natural Fenosa, junto con la otra gran compañía distribuidora de gas en el país, Metrogas, han reclamado al Gobierno una revisión tarifaria como condición para mantener sus inversiones previstas para los próximos cinco años.
La pasada semana se conoció que el organismo público que regula el sector en Argentina, Enargas, estaba dispuesto a elevar la factura de gas en la franja de mayor consumo hasta un 50%. Según publicó el diario La Nación, un usuario de consumo medio conectado a la red de Gas Natural Fenosa pasaría de pagar 560 pesos a 865 con la subida prevista.
El Gobierno prevé aplicar las nuevas subidas de precios el próximo mes, pero la respuesta en la calle no se hará esperar. El pasado año, durante el mes de julio, en uno de los peores inviernos vividos en Argentina en los últimos años, las primeras subidas de los precios de la energía aprobados por Macri provocaron la primera crisis de su Gobierno, con sonoras protestas en la capital.
Gas Natural Fenosa, como otras compañías del sector presentes en el país, afrontan además de la incertidumbre sobre la capacidad del Gobierno para mantenerse fuerte en su postura sobre los precios de la energía, deudas millonarias con las compañías petroleras estatales que les venden el gas, entre ellas YPF. Por estas razones, en el encuentro previsto para hoy, Macri posiblemente tratará de mostrar a Fainé su determinación por elevar los precios al tiempo que intentará arrancar un compromiso de inversión.
En su visita a España, el presidente de Argentina tiene previsto reunirse con los primeros ejecutivos de otras multinacionales españolas. El principal objetivo de Macri es recuperar la confianza del empresariado español en el país después de que la anterior Administración, especialmente tras la expropiación a Repsol de YPF, ahuyentara las inversiones.
Gas Natural Fenosa está presente en el país desde 1992 a través de la empresa Gas Natural BAN, que realiza la distribución de gas natural en 30 municipios de la zona norte y oeste de la provincia de Buenos Aires. El grupo distribuye gas a más de 1,6 millones de clientes en el país.