Representantes en España de tres fondos de inversión y reestructuraciones estadounidenses con los que ha contactado Vozpópuli consideran que el resultado de las elecciones celebradas el domingo dificulta la formación de un nuevo Gobierno y que el país se encamina hacia unas nuevas elecciones. Si no se alcanzan los pactos necesarios, el PP "debería acudir a las urnas sin Mariano Rajoy", señalan todos.
La inestabilidad política "retrasa decisiones de inversión", apuntan. "No hay nada que disguste más a un fondo que la volatilidad y la indefinición", comentan. "Es más importante la estabilidad política que el color político; China es el mejor ejemplo, puede ser un país comunista, pero es un país políticamente estable, por eso todas las grandes sociedades de inversión están presentes en ese mercado", indican.
"Es más importante la estabilidad política que el color político; China es el mejor ejemplo, puede ser un país comunista, pero es un país políticamente estable"
"Los mercados premiarían que Rajoy y Sánchez dejaran sus cargos", opinan desde una de las mayores consultoras inmobiliarias presentes en España. "Esa es la impresión de nuestros clientes, pero visto desde dentro es difícil pensar que los partidos tengan la suficiente madurez como para tomar este tipo de decisiones", añaden. "Tras un año 2015 récord en cifras de inversión en el sector inmobiliario, todo parece indicar que ahora el ritmo de inversión se va a ralentizar; las operaciones se suelen estudiar en el primer trimestre y se acometen en el segundo semestre, con un panorama político estancado hasta Semana Santa la toma de decisiones van a tardar en llegar, afectará sobretodo a las grandes operaciones".
Entre las consultoras internacionales consultadas el lunes también se apuntó otra visión: "Ahora hay dos tipos de inversores, los que esperan, y los que actúan mientras los demás esperan". En opinión de una sociedad de asesoría extranjera, para los fondos que invierten tomando mayor riesgo "es el momento de aprovecharse de la situación". Las sociedades internacionales "que cuentan con socios locales y tiene suficiente capacidad financiera pueden aprovecharse de la indecisión de los competidores y adquirir activos por un menor precio; ya lo hicieron tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo", advierten.
El Ibex35 perdió en Bolsa el lunes un 3,62% de su valor, destacando las caídas de Caixabank (7,4%), Banco Popular (6,9%), y Bankia (5%). Repsol se dejó un 7% de su valor en el mercado y Endesa más de un 5%. Las compañías españolas cotizadas en cuyo capital participa el Estado también recibieron un duro castigo en el parqué: Red Eléctrica perdió un 4%, Indra el 3,6%, y Aena un 7%. Tanto el líder del PP, Mariano Rajoy, como el del PSOE, Pedro Sánchez, manifestaron el lunes su intención de mantenerse al frente de sus partidos y presentarse a la reelección como secretarios generales.