El fabricante de chocolate Mars ha ordenado este martes la retirada de millones de chocolatinas de las tiendas de 55 países, entre los que se encuentran Alemania, Holanda, Francia, Reino Unido, Bélgica, Italia y España, después de que un consumidor alemán encontrara "un trozo de plástico" en uno de los productos de la multinacional estadounidense, un error que tiene su origen en una fábrica de Holanda.
La empresa ha avanzado que próximamente se podrá consultar la lista completa de los productos afectados
Se trataría fundamentalmente, según adelanta el periódico Abc, de las chocolatinas Mars y Snickers, Milky Way Mini, Miniaturas y algunos bombones Celebrations, cuya fecha de caducidad esté comprendida entre el 19 de junio de 2016 y el 8 de enero de 2017, según un comunicado de la filial alemana del grupo. La multinacional teme que haya riesgo de asfixia, por lo que decidió de manera voluntaria retirar los productos de estas marcas, para lo que los consumidores podrán devolver los productos a cambio de un reembolso hasta el próximo 31 de marzo.
La página web de la compañía se ha caído en varios países y las líneas de teléfono de la atención al cliente se han llegado a saturar, según dijo a Efe una empleada de la fábrica de Veghel, en la provincia de Brabante Septentrional. Los dulces afectados fueron fabricados todos, según la agencia holandesa ANP y un portavoz de la sede alemana de Mars en Viersen (este), en la planta holandesa de Veghel. Mars Alemania señala en su página web que quieren "evitar que los clientes que hayan adquirido alguno de estos productos los consuman", y por ello indica que el detalle de sus productos afectados podrá consultarse próximamente en su portal. El comunicado empresarial añade además que el periodo elegido para la retirada de productos es "muy largo" para asegurarse "de que todos los productos potencialmente afectados se retiren".
El trozo de plástico hallado por la cliente mide alrededor de medio centímetro, indicó el portavoz en Alemania, quien agregó que la "retirada voluntaria" de productos de estas marcas responde a la responsabilidad que tiene el consorcio de cara a sus clientes. "Temíamos que posiblemente pudiera existir riesgo de asfixia", explicó el consorcio, que de manera consciente ha incluido en su medida un período largo de producción, con el fin de garantizar que todos los productos que pudieran estar afectados queden fuera del mercado, subrayó. Otros productos del fabricante, como M&M, Balisto y Twix no se han visto afectados, precisó la empresa.
El consorcio, que ha pedido disculpas a los consumidores, está investigando ahora cómo llegó el trozo de plástico a la barrita de chocolate, agregó el portavoz. Por el momento, Mars no ha podido dar cifras concretas sobre los productos afectados, pues en estos momentos se está analizando todavía qué cantidades han sido exportadas y a dónde. Se trata de la primera vez que Mars tiene que retirar productos de la fábrica holandesa, que está trabajando de cerca con los distribuidores minoristas para quitar cuanto antes de los comercios las chocolatinas afectadas.
Según datos de la empresa en Alemania, los productos afectados de la marca Milky Way se limitan a los de las líneas Milky Way Mini y Miniatures; en el caso de Celebrations, diversos envases, como la caja de bombones, la lata de metal y el huevo de pascua. En Holanda se ha ordenado la retirada de unos 4 millones de productos, y también Mars Bélgica ha decidido sacar del mercado belga y luxemburgués miles de barritas de chocolate. De acuerdo con la Agencia Belga, en Europa además de Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Alemania, se ven afectados por la retirada Francia, el Reino Unido, Italia y España.
Mars no ha actuado por orden de las autoridades, pero tiene la obligación legal de retirar los productos afectados, subrayó por su parte un portavoz del Ministerio de Consumo del estado federado de Renania del Norte-Wesfalia, donde se encuentra la sede de Mars en Alemania.
Sanidad TRANQUILIZA
En España no se ha registrado "ningún caso similar", han confirmado fuentes del Ministerio de Sanidad. Si bien, como dicta el protocolo, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) está en contacto con la empresa y ha informado de los hechos conocidos este martes a todas las autoridades competentes de la comunidades autónoma.