La operadora de telecomunicaciones MásMóvil, la primera compañía española que salta del Mercado Alternativo Bursátil al Mercado Continuo, desvela en su folleto enviado ayer jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que el grupo ACS podría convertirse en accionista si bajo ciertas condiciones transformara deuda que mantiene con la empresa en acciones.
La compañía presidida por Florentino Pérez acordó a mediados del pasado año vender el 17% que tenía en Xfera (Yoigo) a MásMóvil. Al igual que ACS, también vendieron sus participaciones el grupo sueco Telia (76,56%), FCC (3,44%), y Abengoa (3%), en una operación valorada en total en 700 millones de euros. Mientras que Telia abandonó definitivamente el capital de la operadora española, los socios españoles acordaron la emisión de financiación a largo plazo convertible en acciones por un importe nominal de hasta 261 millones de euros.
En el caso de ACS, MásMóvil reconoció un compromiso de asunción de deuda y capitalización frente a la multinacional española por un importe que oscilaría, en función de determinadas condiciones, entre los 120 y 200 millones de euros. Al igual que en el caso de ACS, MásMóvil reconoció compromisos similares con FCC y Abengoa, pero en el folleto publicado ayer en la CNMV, la operadora señala que de esos contratos "sólo está vigente" el formalizado con ACS.
En la actualidad el primer accionista de MásMóvil es la sociedad de capital riesgo Providence, con el 17%
Florentino Pérez fue el hueso más duro que MásMóvil tuvo que roer para hacerse con Yoigo y posicionarse a lo grande en el mapa de las telecomunicaciones en España. El presidente del Real Madrid vendió cara su participación en Xfera. Sólo accedió a la venta cuando se le dio la oportunidad de hacerlo a través de un instrumento financiero convertible a futuro que le permitía no apuntarse las minusvalías por la venta de su participación del 17%. Ese instrumento permite, básicamente, que si la acción de MásMóvil sube, el valor del derivado de ACS también lo hace, en perjuicio de la operadora.
MásMóvil explica en su folleto de salida a Bolsa que una subida del precio de su acción conlleva un incremento del valor de los derivados de ACS "con el consiguiente efecto negativo en la cuenta de pérdidas y ganancias y en el patrimonio neto". La operadora señala que a partir de ciertos valores en Bolsa, cada euro que suba su cotización supondrá un impacto de 4,8 millones de euros. Y estima que el impacto total en sus resultados podría ascender a 64 millones de euros.
La operadora, que ayer jueves cerró a 61 euros por acción, el precio al que saldrá hoy al Continuo, añade en su información enviada al regulador del mercado, que la "deuda convertible suscrita por ACS" lo es a un precio fijo por acción de entre 25 y 40 euros "en función del momento de la conversión". Y precisa que es una operación "voluntaria por parte de ACS" y puede ejecutarse "desde el momento de su emisión y hasta que transcurran seis años".
MásMóvil indica que en el caso de que ACS decidiera convertir sus derivados en acciones, tendría que ampliar capital emitiendo más de 13 millones de títulos, "lo que representaría hasta un 65,67% del capital", con lo que los accionistas actuales verían diluida su participación actual "hasta en un 60,36%". Así mismo, continúa MásMóvil, "la eventual conversión en acciones de los citados instrumentos se traduciría en una relevante disminución de la deuda financiera (...)".
En la actualidad, el primer accionista de MásMóvil es la sociedad de capital riesgo Providence, con el 18%, seguido de Carmen Ybarra Careaga (17%), accionista entre otras compañías de Vocento; la familia Domínguez de la Maza (10%), dueños de la textil Mayoral; y José Eulalio Poza (6,48%), fundador de Ibercom, que se fusionó con MásMóvil.
Dos consejeros
Florentino Pérez ha colocado a dos ejecutivos de confianza en el consejo de administración de MásMóvil para cuidar la inversión de ACS.
Cristina Aldámiz-Echeverría es Directora de Finanzas y Desarrollo Corporativo de ACS, y consejera de Saeta Yield. Licenciada en Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto ha trabajado con anterioridad en Bank of America, en Londres, en la compañía aeroportuaria TBI y en Clece, filial de ACS.
Ángel Manuel García Altozano, Director General Corporativo de ACS, es consejero de Hochtief y de otras sociedades del grupo ACS, como Dragados. Antes de incorporarse al grupo de Florentino Pérez fue director general del Instituto Nacional de Industria.