Empresas

"Los megacamiones han sido un fracaso, nadie los usa porque no caben en las vías"

Jaume Bonavia, director general de Alfil Logistics, empresa logística perteneciente al grupo Damm, habla con 'Vozpópuli' sobre los problemas generados por este tipo de transporte y sobre otros retos logísticos.

  • Prueba de la DGT con megacamiones

La logística es uno de los sectores estratégicos de los próximos años donde más dinero e innovación hay. La irrupción de Amazon y del e-commerce obliga a cambiar para siempre a muchas empresas que se resistían a entrar a la revolución tecnológica.

Alfil Logistics puja con potencia desde Barcelona por afianzarse en el top 5 del país. Su accionariado está formado por el grupo Damm de la familia Carceller (60%) y por Renfe (40%). Y el modelo está cambiando. Con megatendencias que vienen a instalarse y otras que, pese a anunciarse a bombo y platillo, difícilmente arraigarán. Entre estas últimas, el director general Jaume Bonavia incluye los megacamiones, autorizados por la DGT hace más de un año pero que apenas se ven por las carreteras españolas ya que "apenas hay 4 o 5 en España".

¿El motivo? "Son un fracaso porque las infraestructuras no están pensadas para este tipo de camiones. Si compruebas una rotonda verás que no funciona. Quizá tiene sentido de un punto hacia otro en un polígono gigante con una rotonda enorme, pero de ahí a que vaya a suplantar lo que ya existe, no lo vemos".

Sin embargo, la alternativa anterior, el camión de 44 toneladas, "sí permite optimizar coste" y se está usando mucho. Se trata, asegura Bonavia, de un tema de accesos pero "en realidad es todo marketing, el que los tiene se hace la foto para enseñarlos pero sirven para un 0,00001% de los viajes". Mercadona, DIA y otros supermercados han anunciado que usarán megacamiones en sus flotas.

Mercadona anunció en noviembre que usaría algunos 'megatrucks'

En otros países funciona algo mejor, asegura, porque se aprobó antes. Pero estos camiones, que pueden tener hasta 25,25 metros de largo y llevar hasta 60 toneladas de carga, tienen dificultades para circular en cualquier caso.

"En España la distribución está muy atomizada y es complicado, además el mercado va hacia entregas personalizadas y a aceptar la normal como urgencia, por lo que un 'megatruck' queda para gran industria, movimientos largos, velocidades intensas de producción. Para un polígono, para una fábrica que cuenta con grandes accesos, no digo que no, pero incluso el camión entero llevará más de un pedido, igual lleva pedidos para hacer 7 entregas". Por eso estamos aún muy lejos de su consolidación, y tardará hasta que "no haya sitios en España con accesos adecuados".

Última milla

Alfil está especializada en exportación de bebidas y de alimentación como corresponde a su principal accionista. Pero ahora busca la especialización en la rama logística más en alza: las entregas de última milla, cuya gestión ha hecho tan importante el e-commerce. Para principios de 2018 esperan presentar un proyecto revolucionario del que no quiere desvelar nada.

Jaume Bonavia

El directivo reconoce la importancia que ha tenido Amazon, aunque señala que los americanos "no son puramente una empresa logística, su negocio es otro. Amazon no nos afecta a nosotros, pero sí a nuestros clientes. Contamos con más de 300 proveedores para hacer toda la logística".

Por supuesto, Amazon no son los únicos. "Tenemos una importancia creciente de moda, con fórmulas adicionales y distintas que ya tienen su e-commerce montado. Lo que sí vemos es un potencial grande de mercado logístico para abordar el e-commerce como tal. Pero eso sí lo vemos. Pero no obedece a una iniciativa de los clientes actuales, sino a una demanda de mercado".

Mercado internacional

La compañía propiedad de Damm tiene mucho foco en el mercado internacional. "Estamos mirando a Estados Unidos -Carolina del Norte-, luego también queremos desembarcar pasado el verano en China y hemos entrado este 2017 a hacer pruebas piloto del sector de frutas hortalizas y cárnicos".

Por último, los estibadores han afectado a Alfil, como a todo el sector logístico. "Negarlo sería inútil. Nos afecta a todos, no es la solución, pero es lo que hay para todos. Hay que planificar los envíos a otros medios de transporte que no son barcos". Sin embargo, cree que los problemas han sido mucho mayores para las navieras.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli