Michael Kors lleva años luchando por defender su imagen en las instituciones europeas frente a las imitaciones. Y ahora ha ganado. El grupo de lujo presentó en enero de 2023 una oposición ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) contra la china Lin Suicha, a la que acusaba de intentar replicar su icónico monograma "MK", generando confunsión una situación en la que el competidor se aprovecharía "injustamente de la reputación consolidada de la marca". Después de varios meses de 'batalla' judicial, la UE le ha dado parcialmente la razón y Michael Kors ha conseguido defender sus siglas en Europa en secciones como joyería o moda, pero no en productos fuera de este sector.
Esta decisión abre una vía fuerte a otras marcas de lujo para combatir las falsificaciones que tanto recelo generan en el mercado. "Aunque la resolución de la EUIPO en el caso de Michael Kors no vincula directamente a otras marcas ajenas al caso, sienta un precedente que puede ser útil para otras empresas que enfrentan problemas con imitaciones. Las decisiones de la EUIPO, aunque no sean de aplicación obligatoria a otros casos, contribuyen a la consolidación de ciertas directrices. En este sentido, otras marcas que se vean afectadas por imitaciones chinas podrían seguir estrategias similares para bloquear registros de marcas que se aprovechen de su reputación o generen confusión en los consumidores. La clave está en conocer el caso y usar la argumentación presentada para defender sus propios derechos frente a imitaciones", explica Jordi Cañadas, abogado especializado en Derecho Internacional Privado, a Vozpópuli.
La decisión a favor de Michael Kors ante las falsificaciones chinas marca un antes y un después en el mercado del lujo que tan perjudicado se ve por estos casos. Además, refuerza una postura consolidada dentro de la legislación de marcas europea y "refleja una aplicación coherente del Reglamento de Marcas de la UE (RMUE), que busca impedir el registro de marcas que carezcan de distintividad y que aprovechen la reputación de una marca preexistente". Tal y como señala Cañadas, esto confirma la importancia de proteger las marcas de las imitaciones, especialmente aquellas que podrían generar confusión entre los consumidores. Así, otras marcas que se enfrenten a problemas similares pueden utilizar los razonamientos de este caso para oponerse registros similares.
La lucha de Michael Kors por proteger su imagen
Michael Kors lleva ya un tiempo peleando por defender su imagen frente a esta empresa que presenta un logo muy similar al característico 'MK' de la suiza. Para su defensa en Bruselas, recurrió a varios fundamentos, según explica el citado experto.
Por un lado, el de Reputación de Marca, recogido en el Artículo 8(5) EUTMR que permite a las marcas reputadas oponerse a registros de marcas similares cuando puedan tomar ventaja injusta o perjudicar su distintividad o prestigio. Argumentó que la marca posee una reputación consolidada en la Unión Europea en el ámbito de la moda de lujo, especialmente en accesorios y productos de alta gama.
Por otro lado, recurrió a la Similitud de los signos (Artículo 8(1)(b) EUTMR), que protege contra el riesgo de confusión por similitud entre signos. "A pesar de no ser idénticos, ambos signos presentaban las letras "MK" en un diseño entrelazado, lo cual podría inducir a los consumidores a pensar que los productos del solicitante estaban relacionados con Michael Kors", señala Cañadas.
La EUIPO aceptó los argumentos de la compañía, pero solo en aquellos en los que la similitud puede llevar a la confusión. Por tanto, se incluyeron en la prohibición productos cosméticos, joyería, artículos de moda y servicios de venta minorista, pero dejaron fuera ciertos productos técnicos y de limpieza, porque se consideró improbable que el público asocie estos productos específicos con la marca Michael Kors.