El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha afirmado este martes durante la sesión de control al Gobierno en el Senado que la política es la que debe decidir qué centrales térmicas se cierran o no. "No estoy de acuerdo en que lo decidan las empresas y punto", ha asentido.
"Hay a quienes les interesa retirar las ofertas energéticas del carbón porque son más baratas que las del gas para que suba el precio", ha subrayado Nadal, tras recordarle a la senadora del grupo socialista Rosa María Aldea que el PSOE "se está aliando con aquellas eléctricas que quieren subir el precio y que se está posicionando en contra del consumidor por motivos ideológicos".
En esta línea, ha recriminado al Grupo Socialista que no haya mostrado su apoyo para impulsar una normativa que sería "más fuerte" si tuviese rango de ley. Además, ha recordado que está defendiendo estas centrales porque "son útiles para el consumidor" y que está haciendo "todo lo que puede" sin la ayuda de su grupo.
Las centrales térmicas, "buenas para España"
"Las centrales térmicas son buenas para España y para toda la producción española", ha apostillado el titular del Ministerio, tras asegurar que el cierre de las térmicas es "un problema muy serio", porque va a acabar subiendo el precio si el Gobierno no gana "la batalla" a las empresas que apuestan por cerrar plantas térmicas.
La semana pasada, el Ministerio activó un Real Decreto para regular el cierre de las centrales eléctricas en España, que tendrá carácter retroactivo y con el que se asegurará que las decisiones de cierre sean "coherentes con los instrumentos de planificación energética" y "compatibles con los objetivos en materia de seguridad del suministro, sostenibilidad y precio de la energía".
La senadora del grupo socialista, por su parte, ha apuntado que este Real Decreto es "insuficiente" y que "no despeja las dudas sobre le futuro del sector ni responde al problema", aunque "sí que mete dudas".