"Si uno echa la vista atrás en realidad no son revoluciones industriales sino tecnológicas. En su día fue el carbón y ahora hay dos revoluciones en marcha. La revolución digital que va a traer mucho más de lo que ha pasado en los pasados 20 años y la revolución ecológica y climática. La revolución digital es una forma de ayudarnos a pensar. Hacernos fácil el pensamiento pensar. Esta revolución va a cambiar nuestra vida, como pasó hace tiempo. No es lo mismo ir en caballo que en coche. España no fue actor principal ni en la revolución del vapor y la de carbón ni en la eléctrica", ha manifestado el ministro ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que ha participado en el 31 Encuentro de la Economia Digital y las Telecomunicaciones cada año, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Nadal también ha abierto la puerta a modificar las leyes al nuevo entorno digital. "Las fuerzas de seguridad del Estado han estado defendiendo nuestras libertades analógicas. ¿Qué pasa con las digitales? ¿Qué pasa con nuestra privacidad en la Red? Los derechos mercantiles también deben ser objeto de cambio para adaptarse al nuevo entorno digital. ¿Se aplica el derecho de la propiedad de la misma manera que en cuando se realizan compras digitales? No es lo mismo ser propietario de los datos que de una finca", ha apuntado.
Nadal ha destacado que hay que saber cuál va a ser el papel de España en esta nueva revolución tecnológica que se avecina. Tenemos sobre la mesa, ha dicho, la oportunidad de dar un salto evolutivo, de saber de qué manera vamos a desarrollar nuestro país.
"Hay que tener cierto punto de humildad. Europa no es el continente más avanzado en el entorno digital, lo más interesante ocurre en otras partes del mundo. Hace diez años teníamos más protagonismo, pero ya no. Antes éramos los mejores haciendo móviles que hace 15 años. Ahora si miramos la cuota de mercado no es el caso. Tenemos que tener una agenda digital ambiciosa. Este años estamos cercanos a los 100 millones de euros para llevar red a todo el mundo en nuestro país", ha apuntado Nadal.
5G
La idea del gobierno, ha dicho Nadal, es tener 5G desarrollado cuanto antes, pero "hay que ser cauteloso", porque todavía no hay regulación y muchas regiones a día de hoy todavía están sin 4G.
"El mayor de los problemas al que nos enfrentamos es la falta de industria digital tanto a nivel nacional como continental. Falta formación. No puede ser que en bachillerato sólo haya tres clases de letras por cada una de letras. Debería ligarse más por ser de ciencias", ha declarado el ministro.
Big Data
Álvaro Nadal se ha referido a la importancia que los datos tienen en la actualidad. Y ha destacado que se trabaja para tener automáticamente los datos de por dónde se mueven los turistas cuando viajan por nuestro país. "Una información muy interesante", ha destacado.