Las tiendas de ropa deportiva Decathlon inician el 'curso' académico 2017-18 dando un puñetazo en la mesa con el anuncio de la apertura de 3 nuevos espacios en zonas emblemáticas y premium del centro de Madrid con las que gestionarán 6.700 metros cuadrados nuevos. Se trata de tres tiendas que la compañía francesa abrirá en el Mercado de Fuencarral (C/ Fuencarral, 45), un espacio icónico en la moda del centro de la ciudad que consta de 2.400 metros; en Ortega y Gasset 22, 24 (2.600 metros cuadrados) y en el número 63 de la calle Princesa con 1.700 metros cuadrados, según ha indicado la marca en un comunicado.
En el caso del mercado de Fuencarral la cadena francesa volverá a dar uso a un espacio mítico para la moda del centro de la ciudad que durante años acogió un espacio de últimas tendencias y que llevaba cerrado desde 2015. El 11 de agosto se anunció que el fondo AEW Europe adquiría el inmueble por 50 millones de euros después de que su propietario, el fondo ASG, realizara en él una transformación para adecuarlo a un único inquilino. Decathlon se hizo con el espacio para el que habían sonado otros posibles candidatos como Uniqlo, H&M o
Estos tres anuncios a la vez suponen todo un puñetazo en la mesa para una empresa que cumple ahora 25 años en España y que durante sus primeros años ha centrado su crecimiento en grandes naves alejadas de los centros de las ciudades. En los últimos años, la compañía francesa perteneciente a las familias Mulliez y Leclerq ha evolucionado sus conceptos originales para abrir conceptos nuevos como Decathlon City, con menos espacio de venta que su fórmula estándar y más próximo a los centros urbanos.
En los últimos ejercicios Decathlon ha obtenido unos 100 millones de beneficio por año
La marca francesa, perteneciente al grupo HTM, que no cotiza en bolsa, demuestra con sus resultados económicos anuales por qué es la líder absoluta de su segmento en España. En 2015 ganó 111 millones de euros, la misma cifra que en 2014. En 2013 ganó unos 93 millones y en el 12 un poco más, por lo que la empresa obtiene aproximadamente 100 millones de euros netos cada año del mercado español, que es lo que ahora han pagado en dividendos.
En España, la fiebre por el deporte es absoluta y la cuenta nacional de Decathlon cuenta con más de 370.000 seguidores en Twitter y supera holgadamente los 2 millones en Facebook. Según la consultora de mercado Kantar Worldpanel, Decathlon es uno de los mayores distribuidores de moda del país. En 2014, uno de cada tres consumidores de prendas compró algún producto textil en Decathlon según sus datos.