La influencia que el Gobierno tiene sobre RTVE -algo que ha ocurrido durante todas las legislaturas- ha vuelto a ponerse de manifiesto. El Consejo de Informativos de la corporación ha revelado un documento que prueba -a su juicio- que la jefa de Contenidos del Telediario disponía de una serie de directrices, elaboradas supuestamente por el Partido Popular, que se habían realizado para amortiguar el efecto para la imagen del presidente del Gobierno que supuso su declaración dentro del juicio de Gürtel.
En concreto, la redactora de la información solicitó a la responsable de Contenidos, Carmen Sastre, una serie de pautas para realizar una pieza en la que debía citar a mandatarios extranjeros que también habían tenido que declarar ante los tribunales en el pasado.
Pues bien, Sastre le proporcionó “tres folios” en los que se incluía el argumentario que supuestamente había preparado el PP para tratar de restar importancia al hecho de que Rajoy tuviera que comparecer ante los tribunales. Dicho documento lo había revelado previamente un medio digital -según ha adelantado este lunes El Mundo y ha podido comprobar este periódico a través del documento del consejo de informativo- e incluía los nombres de David Cameron, Donald Tusk, Domenique Villepin, Lionel Jospin o Michelle Bachelet.
A la vista de estos hechos, el Consejo de Informativos ha pedido la destitución inmediata de Sastre, a la que en varias ocasiones, en el pasado, ha acusado de manipular la información para defender los intereses del Ejecutivo.
No hay que olvidar que la cobertura informativa que realizó RTVE de la comparecencia de Rajoy ante la Audiencia Nacional estuvo rodeada de polémica. Principalmente, porque la declaración se emitió en el Canal 24 Horas, una cadena con una audiencia mucho menor que La 1. Ese día, Antena 3, Telecinco, Cuatro y La Sexta ofrecieron en directo el juicio Gürtel.