Empresas

Orange propone repartir la velocidad de Internet por sectores cuando llegue el 5G

El operador apuesta por otorgar un ancho de banda ajustado a cada uno de los sectores que más utilizarán las posibilidades del 5G, como la automoción -coche conectado- o la medicina -cirugía en remoto-

  • Un usuario conectado a Internet

Un cirujano español de reconocido prestigio opera a corazón abierto, desde Madrid, a un octogenario que se encuentra en un hospital de Italia. Un vehículo autónomo cambia de carril para evitar atropellar a un perro y otro vehículo atónomo que circula por el carril contrario ejecuta un volantazo para evitar un choque frontal.

Son dos casos, inventados, que en el futuro serán una realidad. Casos en los que se requiere una conectividad de baja latencia, sin retardo, rápida, para que ambas situaciones acaben bien. La tecnología 5G es capaz de otorgar el ancho de banda necesario para ello. Pero, ¿qué pasa con la neutralidad de la red?

La llamada neutralidad de la red no es más que la obligatoriedad de un proveedor de servicio (Movistar, Orange, Vodafone o MásMóvil) a dar la misma conectividad y ancho de banda independientemente del servicio utilizado o contenido consumido. Es decir, no se puede reducir o interrumpir la conectividad sea cual sea el servicio: vídeo en streaming, descargas de tipo torrent, etcétera.

Cada sector vertical, como puede ser la automoción, medicina o agricultura deben tener una red propia virtual que otorgue un ancho de banda idéntico a cada empresa de ese sector"

El problema que plantea 5G es que el nuevo abanico de servicios que asoma la nariz requieren una conectividad muy grande. El ancho de banda que otorga 5G es hasta cincuenta veces mayor que el que ofrece en la actualidad 4G, pero no es suficiente para los servicios que se avecinan.

Un problema que entronca con la regulación marcada por la Unión Europea. Aunque pretende garantizar esa neutralidad en las conexiones, lo que no permite 'repartir' ancho de banda en función del uso que se vaya a hacer con él, los operadores creen que la normativa está abierta a muchas interpretaciones.

"La manera que vemos en Orange el problema es aplicar neutralidad de la red por sectores. Es decir, cada sector vertical, como puede ser la automoción, medicina o agricultura deben tener una red propia virtual que otorgue un ancho de banda idéntico a cada empresa de ese sector para que compitan en igualdad de condiciones. Pensamos que la regulación europea está muy abierta a interpretaciones y nos permite hacerlo", ha declarado Christian Hacker, director de Regulación de Orange en el VII Foro de la Gobernanza de Internet en España. 

La idea es que las empresas de cada uno de los sectores dedicadas a la misma actividad tengan el mismo ancho de banda para competir de igual a igual.

"Es físicamente imposible que el acceso a Internet no se vea menoscabado si se garantiza calidad de conexión a unos determinados servicios (...) Sin conocer en profundidad lo que propone Orange, parece razonable la creación de redes virtuales por sectores", ha asegurado en el mismo foro Matías González Martín, director de Regulación de Vodafone España.

Network Slicing: dividir redes

Una de las ventajas que otorga la tecnología 5G es la posibilidad de 'partir' la red en varias redes para administrarlas de forma independiente, algo que se denomina Network Slicing.

Esto se hace a través de software, es decir, no es necesario un despliegue de infraestructuras. Esto permitiría, por ejemplo, destinar un porcentaje de la red a cada sector: 10% para Internet de las Cosas (IoT), 20% para el sector médico, otro 20% para el del automóvil y un 50% para los usuarios de telefonía móvil como usted y yo.

"El llamado Network Slicing consiste en dividir la red en diferentes instancias. Cada una de ellas estará adaptada a los requisitos del servicio que se desee ofrecer. Serían redes distintas desde el punto de vista lógico pero compartiendo la misma infraestructura. Esto permitirá ofrecer latencias o tiempos de reacción más reducidos para el automóvil por ejemplo, y ofrecer una red menos exigente para Internet de las Cosas, que tiene necesidades más contenidas", ha declarado en el mismo foro Albert Banchs, subdirector de IMDEA Networks y miembro del comité director de 5Tonics.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli