A la "competencia desleal" que suponen servicios como Uber y Cabify para los taxistas tradicionales se le sumará en el futuro cada vez más cercano un nuevo y 'amenazante' competidor: los coches sin conductor.
La gigante norteamericana de los vehículos General Motors ha anunciado que prevé lanzar ya "en diferentes ciudades" en 2019 un servicio de transporte público que se apoye al 100% en estos coches, lo que la convertiría potencialmente según subraya el Financial Times en la primera compañía en desplegar este tipo de tecnología autónoma en escala, con clara anterioridad a Toyota (2020), Ford (2021) y Renault-Nissan (2022), y en disputa directa con Uber, que ha anunciado que comprará a Volvo 24.000 coches autónomos entre 2019 y 2021.
Sobre cómo ofrecerá el transporte, GM baraja tanto la posibilidad de ofrecerlo como un servicio propio de la compañía como la de utilizar a su socio Lyft, el 'Uber' en el que GM invirtió 500 millones de dólares en 2015.
La apuesta de GM será la de ofrecer un servicio rentable y más barato, deshaciéndose de los gastos relacionados con los conductores que, según ha destacado la propia compañía, representan el 75% de los costes. En este sentido, GM estima que será capaz de ofrecer un servicio por un dólar/milla, frente a los precios de 2/3 dólares cada milla que ofrece actualmente su socio Lyft y la competidora Uber.
En España, por lo pronto, Auvsi anunciaba recientemente el primer circuito experimental del país para coches sin conductor en Cantabria con la expectativa de que los coches sin conductor lleguen a la península a mediados de 2020, aunque ese plazo, a la luz del anuncio de GM, podría acelerarse.