Barack Obama ha visitado este viernes Madrid. El expresidente de Estados Unidos ha sido el invitado estrella de la I Cumbre de innovación tecnológica y economía circular que ha organizado Advanced Leadership Fundation en. Su intervención se ha basado en analizar el debate entre crecimiento económico y sostenibilidad medioambiental. Pero también ha querido dar importancia a las nuevas generaciones. "Hay que empoderar a la juventud para que participen en política y transformen la economía", ha destacado Obama en su visita a la capital de España.
El 44º presidente de Estados Unidos ha reclamado que "se debe encontrar maneras para alentar a una próxima generación de líderes a organizar nuevas sociedades, que tomen el control de las nuevas fueras". Barack Obama ha señalado que en sus campañas electorales siempre ha apostado por la juventud por su ilusión y ganas de trabajar.
En su presencia en Madrid, Obama no ha entrado a valorar las políticas españolas, europeas o estadounidenses. Aunque ha dejado un recado al su sustituto, Donald Trump, pero sin mencionarle directamente. "No entiendo como puede haber poco interés en la inversión en ciencia y la lucha contra el cambio climático, es clave respetar el Acuerdo de París", ha indicado.
"Hay gobiernos que no están listos para los cambios"
"La historia de la humanidad nos dice que el momento actual es en el que todos preferiríamos haber nacido", ha indicado Obama a la audiencia. El expresidente pide en Madrid un mayor esfuerzo de la ciudadanía para lograr una mejor sociedad."Muchos de los problemas a los que nos encontramos no son de naturaleza técnica, sino humana", afirma el político estadounidense.
"Estamos en una transición de una economía antigua a una nueva, en un mundo que cada vez está mas interrelacionado, dando grandes saltos a nivel tecnológico en un margen de diez años, y estos cambios rápidos hacen mella en las instituciones sociales y políticas", ha dicho.
Según el expresidente de Estados Unidos la mayoría de los gobiernos o instituciones "no están listos para los cambios actuales en la economía", en la que "unos pocos dirigen la riqueza porque pueden utilizar la tecnología para mejorar sus mercados" y, en ese sentido, "hay gente que se quedará atrás".