OHL ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 196 trabajadores de sus oficinas centrales de estructura en España, lo que supone casi la mitad de la plantilla total de algo más de 400 empleados con que cuenta este departamento del grupo, según informaron a Europa Press en fuentes conocedoras del proceso.
La constructora controlada por el grupo Villar Mir plantea en concreto 160 despidos (el 40% de la plantilla) y ofrece recolocaciones en otros negocios y filiales del grupo a otros 36 trabajadores.
OHL atribuye el ajuste a causas económicas y productivas. Según dichas fuentes, la empresa lo enmarca en la necesidad de adaptar su estructura a la "nueva realidad" que afronta tras la reciente venta de su negocio de concesiones, en la que se encuentra "sobredimensionada".
Se atribuyen los despidos a causas económicas y productivas
La compañía que preside Juan Villar-Mir presentó el ajuste a los sindicatos en una reunión de celebrada en la tarde de este miércoles con la que comenzó el preceptivo periodo de consultas del ajuste de treinta días.
OHL plantea este ERE un año después de que acometiera un recorte en las divisiones de construcción e industrial en España, que afectó a 457 trabajadores, el 23% de estas áreas de negocio.
Asimismo, el nuevo ajuste de personal tiene lugar tras las desinversiones de activos acometidas en los últimos años en el marco del plan de saneamiento y reestructuración para recuperar la rentabilidad y reducir deuda. Las última de estas ventas ha sido la referida del negocio concesional cerrada por 2.158 millones.
La constructora que preside Juan Villar-Mir, que en 2017 encadenó un segundo ejercicio en 'números rojos', abordará el ERE en tanto presenta el próximo 16 de mayo un nuevo plan de negocio para esta nueva realidad y dimensión, y mientras que, gracias a la venta del negocio concesional, avanza en su objetivo estratégico de recortar su deuda.
En concreto, OHL destinará parte de los recursos obtenidos con sus concesiones a cancelar las emisiones de bonos que actualmente tiene vivas, que suman un pasivo de 894 millones de euros, en el marco del objetivo que se fijó de cancelar deuda bruta con recurso con los fondos que levantara con esta desinversión.
A cierre de 2017, el grupo presentaba una deuda bruta con recurso de unos 1.517 millones de euros que suponía el 96% del pasivo bruto total.
Cascada de ajustes en el sector
Este segundo ERE de OHL se suma a los ajustes también realizados en los últimos años por las grandes constructoras cotizadas en España, ante la caída del negocio en el país consecuencia de los recortes en obra pública.
Así durante 2016, Sacyr pactó un recorte de plantilla en España de 327 efectivos, FCC de 610 e Isolux para prácticamente toda la plantilla tras declararse en concurso de acreedores. En el caso del grupo controlado por Carlos Slim, se trató del tercer ERE en tres años. Con anterioridad también recortaron efectivos Acciona o Comsa.