La radio y la televisión tienen un duro rival de roer en las redes sociales. Es el lugar elegido por muchos para informarse, para saber qué hacen los famosos a los que admiran.
De hecho hay una generación que casi no consume ni radio ni televisión. Prefieren los podcast y Youtube. Es algo que desde hace unos años está cambiando el mercado publicitario. Si una marca quiere llegar con sus consejos a los millennials, debe estar en Twitter y en Instagram. En las redes sociales.
Las dos primeras redes sociales son las preferidas por la gran mayoría de las celebrities para comunicarse con sus seguidores. Pero de vez en cuando son tentados y lo que es un comentario personal de repente pasa a ser la recomendación de un producto.
Es una nueva línea de negocio a la que los famosos no quieren renunciar. Messi, Lady Gaga, Crisitiano Ronaldo, Justin Bieber, Taylor Swift, Elsa Pataky, David Bisbal, Cristina Pedroche...
Todos tienen en las redes sociales una herramienta para gestionar su imagen pero también para hacerse con unos ingresos extra, pero, ¿cuánto cobran por escribir un tuit o un post en Instagram?
Lo primero es que al famoso le apetezca hacerlo. A veces les coincide de vacaciones, la marca no es de su agrado o no creen en el producto que deben publicitar y declinan la oferta o incrementan su coste
Para saberlo nos hemos puesto en contacto con varias empresas que se dedican a gestionar el contacto entre empresas y celebrities. Por realizar su trabajo se llevan un porcentaje de lo que los famosos generan por estas campañas, aunque también hay celebrities que contratan sus servicios para que gestionen mejor su imagen.
Es un mercado muy flexible, abierto. Por eso, lo primero que nos comentan es que no hay un precio concreto fijado para un post, independientemente del número de seguidores o influencia del famoso.
"Independientemente de quién sea la celebrity con la que la marca quiere contratar una publicación o campaña en sus redes sociales, lo primero es que le apetezca hacerlo. A veces les coincide de vacaciones, la marca no es de su agrado o no creen en el producto que deben publicitar y declinan la oferta o incrementan mucho el coste de la misma", nos comentan desde una de estas agencias.
El ex jugador del Real Madrid Figo está en el entorno de los 35.000 euros por tuit, según aseguran dos agencias de redes sociales consultadas por este diario
A 1.800 euros el carácter
Así las cosas, hay diferentes estatus. Cristiano Ronaldo ha llegado a cobrar hasta 260.000 euros por un tuit en 2016, por los 100.000 que ese mismo año cobró Neymar, según datos de la agencia de comunicación social Opendorse.
Son cifras que contrastan con las que jugadores retirados que han estado en primera división, que no cobran más allá de 1.000 ó 2.000 euros. Eso sí, son exdeportistas que han estado en equipos de nivel medio en la primera división -Villarreal, Español...-.
No es el caso de Figo. El ex jugador del Real Madrid está en el entorno de los 35.000 euros por tuit, según aseguran dos agencias de redes sociales consultadas por este diario.
Cristiano ha llegado a cobrar hasta 260.000 euros por un tuit en 2016, por los 100.000 que ese mismo año cobró Neymar, según datos de la agencia de comunicación social Opendorse
El sector de la moda
Si hablamos de publicidad de moda y de redes sociales hay que pensar en Instagram. Abrir una página en papel de casi cualquier revista de este sector es sufrir las primeras 15 ó 20 páginas con consejos publicitarios. Su tirón es muy grande. Instagram, muy centrada en la fotografía, es un calco de lo que sucede en el mundo analógico.
Lo que se pague por un post en Instagram o en Twitter depende mucho también del tipo de campaña, del tiempo que se mantenga visible ese post, de hasta qué punto la celebritie en cuestión debe ceder su imagen...
Una campaña, por ejemplo, con perfiles del mundo de la moda como el de Kira Miró con 20 tuits pactados, puede llegar a costar 20.000 euros, dependiendo de la disponibilidad y sintonía con la marca de las celebrities. Este abanico una vez más viene marcado por la disponibilidad de la famosa.
Una campaña, por ejemplo, con perfiles del mundo de la moda como el de Kira Miró con 20 tuits pactados, puede llegar a costar 20.000 euros
Macarena García actriz y novia del solista Leiva, cobra 4.800 euros por un único post en Instagram. Óscar Casas, también actor y hermano de otro intérprete ya consolidado, Mario Casas, factura 6.000 euros por cada mensaje.
Entre los más 'asequibles' se encuentran la actriz y presentadora Anna Galán (720 euros), el fotógrafo catalán afincado en Madrid Albert Mullor (1.000 euros) o el modelo Daniel Illescas (1.200 euros). En un punto intermedio podemos encontrar a Malena Costa, con unos 6.000 euros por post en Instagram.