José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica y de la GSMA -ente organizador del Mobile World Congress- ha abierto con su presentación el ciclo de conferencias que tendrá lugar en la feria. En su alocución ha señalado, una vez más, las diferencias regulatorias que existen entre los operadores de telecomunicaciones y las empresas tecnológicas como Google, Amazon o Facebook.
Sin citarlos directamente, ha hecho referencia a aquellos actores que ofrecen servicios similares a los de las compañías de telecomunicaciones (llamadas de voz, mensajería instantánea, etcétera). "Queremos competir en igualdad de condiciones: mismos servicios, mismas reglas y mismas obligaciones". Además, ha señalado reclamar "justicia, no privilegios".
Una cruzada, la del primer ejecutivo del gigante azul, estéril de momento, aunque no por ello Pallete deja de reclamar desde hace años que se desregule el sector. "No pedimos más regulación para el resto, si no menos para nosotros", ha dicho en el pasado.
“Respetamos a todos los actores de la nueva economía. Pero nosotros también merecemos respeto. Es imposible afrontar los nuevos tiempos con las viejas normas. Nuestro sector no pide privilegios, sino justicia”, ha reclamado el presidente de Telefónica.
Sobre la guerra en Ucrania
También ha hecho referencia a la nueva era de la tecnología y ha recalcado el papel que representarán los operadores en este contexto: Big Data, metaverso, blockchain, Inteligencia Artificial... "Sin nosotros, está revolución no se habría producido", ha dicho.
El presidente del operador español también se ha referido al conflicto que estos días agita Ucrania, tiene en vilo a la Unión Europea y que se ha convertido en un pulso entre Oriente y Occidente. "Este y Oeste; desigualdad e igualdad de oportunidades; mentira y verdad (...) Lo que está sucediendo en Ucrania nos ha recordado que la tecnología no tiene valores (---) La tecnología nos ha permitido hacer muchas cosas y hacer otras muchas nuevas pero somos nosotros quienes debemos decidir qué y cómo hacerlo", ha asegurado.