El caso de las presuntas comisiones cobradas por Gustavo de Arístegui, embajador de España en la India, y el diputado Pedro Gómez de la Serna, por mediar a favor de empresas españolas en el exterior ha hecho un nuevo agujero a la denominada 'marca España'. Este hecho ha quedado de manifiesto durante los últimos días en Panamá, uno de los países en los que las compañías españolas han logrado más contratos.
Las investigaciones que se llevan a cabo en España para esclarecer los hechos han generado un considerable revuelo político en el país centroamericano, sobre todo porque las operaciones que habrían generado las presuntas comisiones estarían relacionadas con el sector sanitario, que atraviesa una precaria situación financiera.
En los últimos días, el nombre de España no es precisamente el más popular en Panamá
En los últimos días, el nombre de España no es precisamente el más popular en Panamá. Las investigaciones apuntan a que Arístegui y De la Serna habrían cobrado supuestamente comisiones para intermediar a favor de empresas españolas como Elecnor y Contratas Iglesias a la hora de obtener contratos para la construcción de centros hospitalarios.
Entre ellos figura el denominado Rafael Hernández, en la provincia panameña de Chiriquí, una construcción rodeada de polémica prácticamente desde el inicio de las obras por las sucesivas denuncias de sobrecostes, que ahora se han multiplicado a raíz de aflorar el escándalo en torno a los dos políticos españoles. Se da la circunstancia de que este hospital es uno de los que depende de la Caja de Seguro Social (CSS), organismo público encargado del sistema sanitario en Panamá y que atraviesa por un momento financiero más que delicado.
Recortes sanitarios y comisiones
De hecho, esta situación ha provocado numerosos retrasos en la construcción de algunos hospitales y también ha hecho que el Gobierno renunciara a algunos proyectos necesarios para cubrir las necesidades sanitarias de la población. Esta circunstancia ha hecho que las noticias en torno al posible cobro de comisiones por parte de los políticos españoles haya levantado ampollas en Panamá.
Diversos colectivos han solicitado una investigación sobre los retrasos que ha sufrido la construcción
Según la prensa local, organizaciones de médicos y pacientes se han levantado en armas toda vez que sus numerosas advertencias de los sobrecostes que se estaban registrando en la ampliación del hospital Rafael Hernández han sido sistemáticamente desoídas. Las informaciones publicadas en Panamá hablan de un requerimiento a la Fiscalía local para que realice auditorías sobre esta obra que determine la cuantía de los sobrecostes y el motivo de los mismos.
Asimismo, diversos colectivos han solicitado una investigación sobre los retrasos que ha sufrido la construcción, que debía estar terminada a mediados del pasado año, y sobre un añadido al contrato que se llevó a cabo y que podría ser el origen de las supuestas comisiones cobradas por Arístegui y Gómez de la Serna.
La situación amenaza con estallarle en las manos al Gobierno panameño. La situación financiera de la CSS es uno de los asuntos más candentes en el país y que mayor preocupación genera entre los ciudadanos.