Los primeros bitcoins tenía un valor unitario de 0,06 dólares. Hoy comprar un bitcoin está muy cerca de costar los 10.000 dólares. Quienes en 2010, cuando la moneda virtual dio sus primeros pasos, invirtieron 1 dólar en la misma hoy pueden cambiarlo por 158.000 dólares.
¿Qué es lo que ha pasado en todo este tiempo? Básicamente las posibilidades de la criptomoneda generaron al principio mucho interés en la comunidad tecnológica, pero poco a poco se ha ido extendiendo al público general.
Es ahora es cuando vive su momento más dulce. Desde agosto hasta ahora la compra de criptomoneda se ha incrementado exponencialmente, hasta hacer que su valor se duplique en apenas cuatro meses.
¿Por qué? Los motivos son básicamente tres. El primero, la especulación. "Hay muchísimo interés por invertir en bitcoins. Coinbase, uno de los sitios de referencia para comprar criptomonedas, ha llegado a registrar en un sólo día 100.000 nuevas cuentas de usuarios interesados en comprar. La mayoría de la gente no adquiere bitcoins para comerciar con productos en Internet aunque es algo que se puede hacer desde hace tiempo. La mayoría lo hace para invertir", explica Alejandro Gómez, abogado experto en bitcoin y moneda virtual y fundador de la empresa de blockchain Icofunding.
Fondos de inversión... en bitcoins
Las posibilidades del bitcoin están detrás del interés inicial por la comunidad tecnológica en esta moneda, si bien muchos de los que invierten lo hacen ahora únicamente tras ver la escalada alcista de los últimos meses, sin más conocimiento que ese.
"El hecho de que se pueda transmitir moneda de punto a punto sin intermediarios es algo muy interesante, al igual que poder ver la trazabilidad de cada bitcoin; saber qué sucede con cada uno de ellos en todo momento. Otra de las cosas que resulta muy atractiva es que es deflacionaria", explica Gómez.
CME Group, uno de los mercado de instrumentos derivados más grande y más diverso del mundo, ya ha anunciado que lanzará futuros de bitcoin
Las posibilidades del bitcoin sí están calando en los fondos de inversión, que cada vez están más interesados en ofrecer este tipo de productos en su cartera. Este es el segundo factor que está haciendo que su interés vaya al alza.
El hecho de que empresas y organizaciones profesionalizadas tengan intención de apostar por el bitcoin incrementa mucho su peso e interés por el resto. CME Group, uno de los mercado de instrumentos derivados más grande y más diverso del mundo, ya ha anunciado que lanzará futuros de bitcoin.
Oro 2.0
"El bitcoin se ha convertido en algo similar al oro. Es el oro 2.0. En países sudamericanos o de África con economías poco estables se ha convertido en el valor preferido para invertir los ahorros", asegura Leif Ferreira, fundador del sitio de compraventa de criptomonedas Bit2Me, uno de los de mayor peso en España.
Además, el bitcoin cada vez se utiliza más y más para realizar pagos de pequeños trabajos y servicios que se ofrecen por Internet. Este es el tercer factor. "Hay empresas que abonan bitcoins por ver publicidad al usuario. Cada vez es algo más común, y que creo que con el tiempo se dará con más frecuencia", concluye Leif.
Alejandro, por su parte, ve un futuro prometedor en el bitcoin. "Aunque nadie sabe nunca qué es lo que puede pasar, estoy convencido de que el bitcoin seguirá siendo un valor muy interesante por todo lo que puede ofrecer como moneda".