El Mercadona de 2017 cuenta con los mayores recursos propios que nunca haya tenido una compañía relacionada con el sector industrial alimentario en España. Y ha anunciado que va a invertir mucho con ellos, sin desvelar en qué. Desde 2008, Juan Roig ha conseguido multiplicar por 3 la caja disponible de la empresa, que ha pasado de 1.641 millones en 2008 a 4.912 en 2016, después de meterle 520 millones que provienen del beneficio neto tras cobrar los accionistas un dividendo de más de 60 millones de euros.
Esta capacidad financiera apabullante es el sueño de casi todos en el sector industrial y primario. Los proveedores que se acercan a la empresa o quieren acercarse en el futuro comentan como en el sector muchos llaman a esta caja la 'piscina', es esa cantidad de miles de millones que Mercadona posee y con los que "están dispuestos a financiar proyectos por todo el país", según comenta un importante industrial. La compañía siempre destaca que no realiza las inversiones directamente pero que capitanea un "cluster industrial" que en 2016 invirtió 560 millones e incorporó nuevas fábricas.
Pero Roig no gastaría todo ese capital en invertir en un solo año. Para 2017 se han planteado entre 1.000 y 1.200 millones de inversión, el doble que en 2016 y más de lo que nunca han gastado. El empresario fue preguntado dos veces en qué podría invertir este dinero y dos veces rechazó dar más pistas. Queda claro que se reformarán 126 tiendas y que la reforma de cada una de ellas cuesta alrededor de 1,5 millones. También queda claro que se entrará en Portugal, donde se han contratado a 80 directivos y se espera llegar a 120, así como el terreno para la primera de sus tiendas en Oporto. Parece evidente que la compañía apuesta por una renovación total en su tienda online tras reconocer que la actual es "una mierda". Pero está claro que todas estas inversiones no llegan hasta los 1.200 millones.