El Banco Santander ha cerrado su etapa en la velocidad de la Fórmula 1 al mismo tiempo que ha entrado en la Liga de Campeones, un año después de haber dado nombre a las dos competiciones de LaLiga.
La entidad financiera dirigida por Ana Botín anunció esta semana el último paso de un reposicionamiento estratégico de sus patrocinios que le ha llevado de la categoría reina de la velocidad a la principal competición de clubes de fútbol europea, que une a su relación con la Copa Libertadores americana.
De esta manera, tras el acuerdo anunciado en julio de 2016 con LaLiga, que supuso el cambio de la denominación de la Primera División como LaLiga Santander y de la Segunda como LaLiga 1/2/3 por tres años y uno opcional; el banco estará presente también en la 'Champions', a partir de la próxima temporada 2018-19 para un total de tres campañas, hasta la 2020-21.
Asimismo, el banco mantiene el patrocinio de la Copa Libertadores, a la que dio nombre de 2008 a 2012 y en al que sigue como colaborador, además de la Copa Sudamericana (segundo torneo continental) y la Copa América de selecciones.
"Nos gusta el deporte. El del fin de semana, el de la superación personal, el partido que compartimos con la familia y amigos, el del sentimiento por unos colores y el deporte del espectáculo. Ferrari y la F1, a los que estamos muy agradecidos, han sido clave para Santander durante estos años", manifestó Ana Botín en un comunicado.
Santander llegó a la Fórmula Uno en 2007, después de que Fernando Alonso completara su bienio de campeonatos mundiales con Renault (2005 y 2006). Lo hizo con el equipo en el que entonces estaba el asturiano, la escudería británica McLaren, y con el Gran Premio de Gran Bretaña que se disputa en el circuito de Silverstone.
Más adelante, con la llegada de Alonso a la escudería italiana Ferrari, Santander acordó con el histórico equipo transalpino de Fórmula Uno un nuevo patrocinio entre dos marcas que comparten el color rojo como seña de identidad y que han caminado en conjunto hasta el final de este año 2017. El banco español también patrocinó entre 2011 y 2013 el Gran Premio de España en Montmeló (Barcelona).
Estos acuerdos con la categoría reina de la velocidad "han permitido aumentar el reconocimiento de marca del banco", según indicó la entidad, que cierra una etapa a partir del final de este año.
La nueva apuesta del Santander por la Liga de Campeones permitirá a la entidad "aumentar su notoriedad de marca en todo el mundo y explotar los canales digitales", explican a EFE fuentes del banco, que mencionan datos como los 100 millones de seguidores que tiene la competición en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.
Asimismo, señalan la "estabilidad y la visibilidad" que ofrece la Liga de Campeones, una competición que permite estar posicionado en las principales televisiones del planeta de septiembre hasta mayo prácticamente todos los martes y miércoles del año en los 150 partidos que se disputan cada año.
Los responsables de la entidad financiera aseguran, además, que la final de la máxima competición europea de clubes es "el evento deportivo anual más visto del mundo", un seguimiento que cifran en 160 millones de personas en directo en el partido.
La entidad española sustituirá en ese puesto de patrocinador al banco italiano Unicredit, que patrocinaba la Liga de Campeones desde 2009 y está inmersa en un proceso de reestructuración.
El Santander es, según el Barómetro de Patrocinio Deportivo 2016, la quinta marca en España en asociación con el deporte, por detrás de Coca-Cola, Emirates, Qatar Airways y Red Bull; la cuarta en cuanto a su vinculación con el fútbol y ocupa el mismo lugar respecto a los deportes de motor.