Empresas

Santander, Mapfre, Prosegur, Telefónica caen en Bolsa por la crisis política de Brasil

El Ibex 35 ha perdido un 0,94% de su valor en la sesión del jueves por la exposición de algunas de las mayores compañías españolas al mercado brasileño. La Bolsa de Sao Paulo ha suspendido las cotizaciones durante 20 minutos.

  • Entrada a la Bolsa de Sao Paulo.

La exposición al mercado brasileño de algunas de las mayores multinacionales españolas ha lastrado hoy su valor en Bolsa y ha hecho perder al Ibex 35 los 10.700 puntos tras caer un 0,94%. Las informaciones publicadas en Brasil sobre presuntas grabaciones que mostrarían al presidente del país, Michel Temer, participando en un caso de soborno, ha causado una tormenta política que está afectando a la cotización de las compañías.

La Bolsa de Sao Paulo ha suspendido las cotizaciones durante 20 minutos ante el desplome del mercado por las noticias publicadas. Antes de la apertura del mercado brasileño, la tormenta política ya se había dejado notar sobre la cotización de las compañías españolas con más presencia en el país.

El primer banco español ha perdido en la sesión del jueves un 3,69%. Santander es el primer banco extranjero en Brasil; la entidad presidida por Ana Botín ganó 1.786 millones de euros en el país latinoamericano durante 2016, un 21% del total. Brasil compite con Reino Unido por ser el primer mercado en ingresos para Santander, por encima de España.

Mapfre ha sido la compañía del Ibex 35 que más ha perdido hoy en Bolsa cayendo un 4,84%. Brasil es el segundo mayor mercado de la aseguradora tras España y Mapfre es la primera compañía de seguros de vida del país. Mapfre desembarcó en Brasil en 1991 con la compra de Grupo Segurador Vera Cruz y mantiene una alianza estratégica desde 2010 con Banco do Brasil.

Prosegur, otra de las multinacionales españolas con mayor implantación en el país, ha caído hoy un 5%. Su filial Prosegur Cash ha perdido otro 5,4%. La compañía española es la única de seguridad implantada en todo Brasil, desde el año 2014. Sólo por las provisiones laborales surgidas en Brasil la compañía española tuvo que provisionar el pasado año 61,6 millones de euros (48,28 millones en 2015). En los dos últimos años el grupo de seguridad ha lidiado en cada ejercicio con más de 6.000 causas abiertas en el país por temas laborales.

Telefónica ha perdido hoy un 1,33% cerrando a 9,72 euros. La multinacional española está presente en Brasil desde 1998; en 2002 se alió con Portugal Telecom para crear Vivo y en 2015 cerró la compra de GVT. En el primer trimestre del año, la operadora española ganó en Brasil 3.165 millones de euros.

Otras compañías españolas con fuerte negocio en Brasil y cuyo valor en Bolsa también se ha resentido hoy son Indra (ha caído el 2,16%), y Dia (ha perdido el 0,78%). Las caídas del jueves se suman a las sufridas por los mercados el miércoles por otro terremoto político, el que se vive en Estados Unidos con las informaciones que apuntan a revelaciones inapropiadas del presidente Donald Trump a miembros de la Administración rusa.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli