En peligro algunas entregas de paquetería de Amazon, Aliexpress y el resto de compañías de e-commerce. Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han convocado dos paros de 24 horas a nivel nacional los días 14 y 21 de junio en Correos Express, la compañía controlada por el Grupo Correos, quien a su vez es 100% capital público a través de la SEPI. UGT denuncia que la filial ha realizado "dos procesos de subcontratación, o externalización de servicios" que suponen una "apuesta evidente por la precarización de las condiciones de trabajo y el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores, teniendo en cuenta que las empresas multiservicios, aprovechándose de la reforma laboral aprobada por el PP, aplican el convenio de empresa, siempre inferior en condiciones laborales y salariales al fijado en los convenios sectoriales".
Al establecerse como empresa multiservicios, aseguran los sindicatos, Correos Express puede evitar cumplir el convenio colectivo de transporte por carretera que exige mejores condiciones salariales. De esta forma, la empresa tendría ahorros notables en su estrategia de expansión que le ha llevado a cerrar acuerdos de gran volumen con Aliexpress primero y con Amazon después. La empresa norteamericana firmó un acuerdo, aseguran fuentes internas, para hasta 150.000 paquetes diarios para final de año con Correos Express. "Ellos están intentando mejorar su eficiencia y tener un modelo empresarial. Utilizan Correos Express como el hermano pobre", aseguran fuentes del sector estatal de CCOO.
Por su parte, este diario se ha puesto en contacto con la empresa, que no ha respondido a la petición de información.
Curiosamente, Correos ha sido nominada por Randstad como mejor empresa logística para trabajar
Curiosamente, la matriz de Correos Express, Grupo Correos, se ha vuelto a erigir como la empresa del sector logístico más atractiva para trabajar en España, según el informe Randstad Employer Brand Research, elaborado a partir de los resultados de más de 7.200 encuestas realizadas a nivel nacional, tal y como informó la propia empresa pública en un comunicado este mismo lunes.
Correos Express, modelo polémico
El sector logístico está siendo uno de los grandes olvidados en la explosión del e-commerce de los últimos años. Con un aumento exponencial de los pedidos no sólo por Amazon y Aliexpress, sino por todas las grandes empresas tradicionales que han disparado sus ventas por internet (como Inditex, por ejemplo), desde fuentes del sector se prevé que la conflictividad acabe llegando si las empresas siguen apostando por precios muy bajos que las obliguen a recortar costes para poder ser rentables. Desde Seur ya se ha avisado públicamente de que los precios del transporte tendrán que subir inevitablemente para evitarlo.
Además las fuerzas sindicales llaman la atención de que Correos Express, aunque tiene forma jurídica y CIF de empresa privada (proviene de la extinta Chronoexpress) no deja de ser una empresa perteneciente a un organismo público y que debería regirse por las normas de contratación pública. Por su parte,
La apuesta de Correos por competir en el mercado de la paquetería y del e-commerce con empresas privadas como Seur o DHL está por otra parte recurrida a competencia de la Comisión Europea.