Telefonica ha decidido abandonar el mercado iraní tras las amenazas de sanciones y el boicot impuesto por la Administración Trump a las compañías extranjeras que hacen negocio en el país. Así se desprende de la documentación facilitada por la multinacional española al regulador estadounidense (SEC), en la que informa de las actividades realizadas en el país asiático durante los últimos tiempos.
La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete ha reconocido que su filial española mantenía un contrato con la Telecommunication Company of Iran por el que ambas empresas compartían sus redes para el intercambio internacional de tráfico telefónico. El negocio era residual, dado que generó unos ingresos de 1.653,77 euros durante los tres primeros trimestres de 2018 y un beneficio "que no superó" ese montante. El pasado septiembre, el acuerdo se rompió.
En la respuesta que la telco remitió a la autoridad estadounidense, explica que varias filiales de Telefónica contaban en 2018 con acuerdos de roaming con compañías de telecomunicaciones iraníes para que los clientes de unas y otras pudieran hacer uso de sus redes móviles. " Para el roaming saliente, nuestras filiales pagan las tarifas de roaming del operador iraní correspondiente por el uso de su red por parte de nuestros clientes; y para el roaming entrante, el operador iraní paga las tarifas de roaming subsidiarias relevantes por el uso de la red respectiva por parte de sus clientes", detalla.
Entre las empresas iraníes con las que mantenía acuerdos se encuentran Mobile Telecommunication Company of Iran, MTN Irancell, Taliya y Telecommunication Kish Co. En todos los casos, tanto los ingresos como los costes en los que incurrió el grupo fueron mínimos.
Agresividad de Trump
Cabe recordar que, en julio de 2015, los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia), sumados a la Unión Europea, acordaron el Plan de Acción Conjunto (JCPOA, sus siglas en inglés), sobre el programa nuclear de Irán. El país se comprometía a eliminar sus reservas de uranio enriquecido, entre otras medidas, y en compensación Estados Unidos y la UE rebajarían las sanciones económicas impuestas anteriormente.
En mayo de 2018 el presidente Donald Trump anunció la retirada de su país del JCPOA, y el restablecimiento de las sanciones, que serían implementadas a partir del pasado mes de noviembre.