El Grupo Arquia Banca, propietario desde diciembre de 2017 de la Caja de Abogados, tiene entre sus filas a cuatro apoderados - personas con capacidad de firmar operaciones financieras - que están ahora imputados por presunto blanqueo de capitales en la aragonesa Bantierra (entonces Bantierra - Caja de Abogados), según ha podido saber Vozpópuli a través del Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) y otras fuentes conocedoras.
Los cuatro imputados en una investigación del Juzgado de Instrucción número 16 de Madrid por presunto blanqueo de capitales chinos en las oficinas de Bantierra en la capital de España en 2012 y 2013 son Jaime Ribero, Cristina Prieto, Estela Crisenti y Juan Luis García. Este medio ha intentado ponerse en contacto con todos ellos pero no ha sido posible obtener declaraciones.
Fuentes de su actual empleadora han respondido a Vozpópuli que no harán valoraciones sobre este asunto. Desde la entidad se limitan a afirmar que "el Grupo Arquia Banca que desde el 31/12/2017 integra a Caja de Abogados, desea aclarar que nunca ha tenido ningún tipo de relación o responsabilidad con la investigación en curso sobre el presunto blanqueo de capitales de Bantierra". La Fiscalía Anticorrupción había presentado la primera querella en mayo de 2017.
Arquia Banca remarca que "una vez completado el proceso de integración, Caja de Abogados quedó totalmente desvinculada de la entidad financiera investigada".
En Bantierra, "tranquilos"
Paralelamente, fuentes de Bantierra esgrimen que la querella admitida por el juez no apunta directamente contra Bantierra sino contra personas concretas.
A preguntas sobre la situación de los investigados, responden igualmente que "hemos estado y estamos muy tranquilos con este tema y esperamos que se resuelva pronto, no ha habido nada, se ha hecho todo lo que correspondía", estiman, sin entrar en mayores detalles.