Dos estudios realizados en los grandes comercios online tecnológicos de España reflejan que la mayoría de ellos subió los precios el mes previo al Black Friday. Los estudios, realizados por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) y Minderest, compañía especializada en comparar precios, productos y el stock de las compañías, así lo ponen de relieve.
En concreto Minderest comparó comercios online como Amazon, El Corte Ingles, Fnac, Media Markt, Worten, Carrefour o PcComponentes.
El Corte Inglés y Media Markt, con incrementos de hasta el 6,19% (El Corte Inglés) y del 6,02% (Media Markt), ejecutaron las subidas de precios un mes antes, para luego aplicar descuentos durante la semana del Black Friday.
La peor nota se la lleva Media Markt. Entre el 24 de octubre y el 11 de noviembre la cadena sólo mantuvo precios estables para un 28% de sus productos. El resto sufrió subidas en los días previos al Black Friday
PcComponentes fue el único comercio online que mantuvo en líneas generales su índice de precios antes del Black Friday, aunque sus descuentos no llegaron ni siquiera al 2% de media. El informe muestra que la diferencia de precios de la murciana es hasta un 18% mayor respecto al resto de comercios analizados.
Los datos que arroja la OCU son también concluyentes. En el caso de El Corte Inglés, Miró o PcComponentes más de dos tercios de los productos tenían en Black Day el mismo precio que el precio mínimo visto días antes, después de incrementar el coste de los productos y días después aplicar descuentos. Sólo en Media Markt ese porcentaje era inferior al 40%.
El estudio de la OCU sitúa a Alcampo como otra de las beneficiadas. Sus precios se mantuvieron estables como norma general en las semanas previas al Black Friday, para luego realizar, como casi todos los comercios, descuentos. También arroja que PcComponentes, Miró o El Corte Inglés mantuvieron el precio para más de dos tercios de sus productos durante el mes previo al Black Friday.
La peor nota en el caso de la OCU se la lleva de nuevo Media Markt. Entre el 24 de octubre y el 11 de noviembre la cadena sólo mantuvo precios estables para un 28% de sus productos. El resto sufrió subidas en los días previos a la semana de descuentos.