Hace unas semanas Vodafone lanzaba comercialmente Internet de las Cosas (IoT) para particulares, convirtiéndose en el primer gran operador en lanzarlo a todos los públicos. Desde entonces sus clientes -la iniciativa se abrirá luego también a los que no lo son- pueden conectar sensores a Internet y saber por ejemplo, dónde se encuentra su mascota, su vehículo, o monitorizar el hogar mediante una cámara de videovigilancia, a través del móvil.
Telefónica prepara también su propio servicio de Internet de las Cosas para el público general, según fuentes de total solvencia. La intención de la compañía es que el servicio se lance antes del próximo verano.
Las grandes 'telecos' españolas (Movistar, Vodafone y Orange) ya ofrecen Internet de las Cosas para empresas. Las máquinas de expendedoras, por ejemplo, 'saben' cuándo deben avisar a la empresa de que es necesario reponer productos, y qué productos en concreto deben reponerse. Están sensorizadas y conectadas a la red móvil, clave para saber qué falta y poder alertar de ello.
Tendría toda la lógica del mundo que las tarifas de Internet de las Cosas se ofreciesen dentro de los paquetes convergentes de Movistar que incluyen móvil, fijo, Internet y televisión"
De igual forma en algunas ciudades el iluminado de las calles funciona con sensores que activan las farolas al detectar falta de luz. Es el caso, por ejemplo, del alumbrado de algunas zonas de la ribera del Manzanares, en Madrid. Además de encender y apagar las luces en función de la necesidad, avisan en el momento en el que alguna de las farolas se avería.
Otro ejemplo es el de flotas de vehículos que pueden ser monitorizadas por las empresas de logística para saber dónde se encuentran sus camiones en todo momento.
Un escenario que se resume en que cuatro millones de conexiones a Internet están manejadas por máquinas, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
IoT en tarifas paquetizadas
Se desconoce en qué formato se daría el servicio para particulares en el que trabaja Telefónica, si bien fuentes consultadas aseguran que "tendría toda la lógica del mundo que esas tarifas se ofrecieran dentro de los paquetes convergentes de Movistar que incluyen móvil, fijo, Internet y televisión".
Las mismas fuentes consideran que el mercado no está lo suficientemente maduro para que se lancen este tipo de servicios, de ahí que Telefónica no tenga excesiva prisa en ofrecerlos. "En el mercado empresarial ya hay negocio, pero en el particular no existen soluciones suficientes, no se han generado necesidades para que el usuario demande Internet de las Cosas", reconocen.
Por ello la compañía trabaja con diferentes socios tecnológicos desarrollando soluciones que permitan, en su momento, crear un ecosistema con aplicaciones reales sobre IoT.