Vocento busca mujeres. La editora de ABC lleva un tiempo peinando el mercado en busca de profesionales para rearmar su consejo de Administración. La compañía, que cuenta con el apoyo de un headhunter, ha puesto sobre la mesa el objetivo de fichar mujeres que tengan un perfil tecnológico, según las fuentes del sector consultadas por Vozpópuli. En principio, la empresa busca dos nuevos consejeros.
Desde el pasado verano, la editora presidida por Ignacio Ybarra ha iniciado una nueva etapa tras poner punto (¿y final?) a la guerra que enfrentaba a la cúpula a cuenta de la estrategia que debía seguir la compañía. Tras años de rifirrafes, este verano los consejeros Fernando de Yarza, Gonzalo Urquijo y Santiago Bergareche, que ya dejó la presidencia en diciembre, dieron un paso atrás tras no lograr llegar a un punto de encuentro con el CEO Luis Enríquez.
Más presencia de mujeres
“Uno de los objetivos principales del consejo de Administración de Vocento es tratar de alcanzar una presencia equilibrada entre mujeres y hombres en su seno”, reza el informe Gobierno Corporativo 2018. Aunque desde 2015 la compañía tiene aprobado un plan para aumentar la cuota femenina de la cúpula, lo cierto es que por ahora Soledad Luca de Tena es la única mujer con sillón en el máximo órgano de la compañía, algo que podría cambiar en los próximos meses.
Actualmente, el consejo está formado por el presidente Ignacio Ybarra, el consejero delegado Luis Enríquez, y los consejeros Jorge Bergareche, Soledad Luca de Tena, Álvaro de Ybarra, Gonzalo Soto, Enrique de Ybarra, Carlos Delclaux y Carlos Campos, este último en calidad de secretario no consejero y letrado asesor.
Con el tiempo, los grandes grupos editoriales cotizados han incorporado poco a poco mujeres a sus órganos directivos tras años de organigramas netamente masculinos. Mediaset cuenta con Cristina Garmendia, Consuelo Crespo, Helena Revoredo y Gina Nieri; Atresmedia con Patricia Estany, Aurora Catà, María Entrecanales y Mónica Ribé; y Prisa con Maite Ballester, Béatrice de Clermont-Tonnerre y Sonia Dulá.