El Grupo Volkswagen-Audi en España ha ofrecido este martes al magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno su "estrecha colaboración" en la investigación del trucaje de los motores diésel que afectan al consorcio alemán en España. El secretario del consejo de administración del Grupo Volkswagen-Audi en España, Luis Comas, ha acudido esta mañana a la Audiencia Nacional en representación de la compañía a recoger la imputación, acompañado por un abogado y un procurador del despacho de Luis Jordana de Pozas.
Con este trámite se formaliza la imputación del Grupo en las investigaciones que ha abierto el citado juez por delitos contra los consumidores, el medio ambiente y la Hacienda Pública, además de por fraude, falsificación documental y publicidad engañosa, según recoge Efe.
Con este trámite se formaliza la imputación del Grupo en las investigaciones por delitos contra los consumidores, el medio ambiente y la Hacienda Pública
El pasado 28 de octubre el magistrado Moreno se hizo cargo del caso de la alteración de los motores y en un auto de apertura de diligencias previas ya imputó al gigante alemán de la automoción, al que citó para esta mañana en sede judicial. Les convocó para informarles de los hechos que se les imputan tras las querellas presentadas por el sindicato de funcionarios Manos Limpias, la Asociación internacional Antifraude para la defensa de afectados por motores Volkswagen y otros, la Asociación de perjudicados por entidades financieras y la Asociación del defensor del paciente.
En declaraciones a la prensa tras recoger la imputación, el vicepresidente de Relaciones Gubernamentales e institucionales de SEAT y del Grupo Volkswagen, Ramón Paredes, ha destacado que el consorcio se ha "puesto a total disposición de las autoridades, como siempre lo ha hecho". Según ha explicado van a colaborar "estrechamente" en la investigación del juez Moreno.
Volkswagen ofrece 1.000 dólares a los afectados
Por otra lado, el grupo Volkswagen empezó este lunes a ofrecer vales de mil dólares (930 euros) a los clientes afectados en EEUU por la manipulación de las emisiones de gases contaminantes de sus vehículos diesel. Por este mecanismo serán compensados los 482.000 clientes de VW en Estados Unidos afectados por la manipulación de los motores de 2 litros diesel, que además recibirán ayuda en la carretera gratuita durante tres años. De los mil dólares, 500 dólares pueden gastarse en los concesionarios de Volkswagen y el resto como un saldo prepago en una tarjeta Visa. Además, se les ofrecerá ayuda en la carretera las 24 horas del día de forma gratuita durante tres años.
De los mil dólares, 500 dólares pueden gastarse en los concesionarios de Volkswagen y el resto como un saldo prepago en una tarjeta Visa
En un mensaje colgado en la página web que la compañía ha establecido para informar a los clientes afectados por la manipulación, VW dijo que "mientras trabajamos sin descanso para desarrollar una solución, pedimos su paciencia". "Mientras tanto, estamos proporcionando a los propietarios de los 2 litros TDI afectados con un tarjeta Visa de prepago con 500 dólares, una tarjeta de concesionario de Volkswagen de 500 dólares y ayuda en la carretera las 24 horas del día de forma gratuita durante tres años", afirmó el fabricante automovilístico alemán. "Sinceramente, esperamos que esto sea visto como un primer paso para restaurar su confianza inestimable", añadió VW, según recoge Efe.
Los modelos afectados por la manipulación de software que oculta las emisiones reales de los motores de 2 litros turbodiesel (TDI) son el Jetta (modelos 2009 a 2015), el Beetle (modelos 2009 a 2015), el Audi A3 (modelos 2009 a 2015), el Golf (modelos 2009 a 2015) y el Passat (modelos 2014 a 2015). Para los modelos de la marca Audi se dará a conocer el 13 de noviembre un plan de indemnización similar. En Alemania algunas asociaciones han pedido indemnizaciones similares para los clientes afectados.
Grandes cambios técnicos para 540.000 Coches
Mientras tanto, Hasta 540.000 vehículos afectados por el escándolo de Volkswagen, que actualmente se encuentran en circulación en Alemania, tendrán que realizar un "gran cambio técnico" a sus motores para subsanar el fraude de las emisiones, según estima la Oficina Federal de Vehículos a Motor (KBA) del país germano. El Ministerio de Transporte alemán informó este lunes de que debe ser Volkswagen, el mayor fabricante de vehículos de Europa, quien explique a los propietarios de los vehículos afectados qué tipo de reparación se requiere y cómo pretende llevarla a cabo.
Por Alemania circulan 2,4 de los 9,5 millones vehículos del grupo Volkswagen que cuentan en su motor diésel con un software que detecta cuando el automóvil está en un banco de pruebas y emite menos gases contaminantes para cumplir con los límites legales. Entre los coches afectados había distintas motorizaciones que requerían diferentes soluciones: si para los motores de 2,0 litros se estimó que bastaba un cambio en el programa informático, sobre los motores de 1,2 y 1,6 litros se avanzó que necesitarían la sustitución de piezas claves.