El fabricante automovilístico alemán Volkswagen se desploma este martes en bolsa tras anunciar que revisará a la baja sus objetivos de beneficio para 2015 y que hará una provisión de 6.500 millones de euros en el tercer trimestre por el escándalo de manipulación de emisiones contaminantes en EEUU. Volkswagen, que en 2014 tuvo un beneficio de 11.000 millones de euros, indicó que con esta cantidad quiere cubrir las medidas necesarias para recuperar la confianza de los clientes tras haber manipulado las cifras de emisiones de gases contaminantes de sus vehículos con motor diesel en EEUU. Además, la cantidad de las provisiones también podría ser ajustada de nuevo "debido a las investigaciones en curso", según la compañía.
Volkswagen caía a media jornada un 17,5%, hasta 109 euros, en la bolsa de Fráncfort, donde ha perdido entre ayer y hoy un 37% de su valor
Volkswagen caía a media jornada un 17,5%, hasta 109 euros, en la bolsa de Fráncfort, donde ha perdido entre ayer y hoy un 37% de su valor bursátil. El escándalo de Volkswagen arrastraba también en bolsa a otras compañías del sector automovilístico y al selectivo de Fráncfort, que llegó a caer un 3% en algunos momentos. BMW perdía un 5,5%, hasta 79,73 euros; Daimler cedía un 5,6%, hasta 67,27 euros, y el fabricante de neumáticos Continental lo hacía un 4,4%, a 177,55 euros.
El número de vehículos afectados asciende a once millones en todo el mundo y tienen un motor del tipo EA 189, según la compañía alemana.
La Agencia de Medioambiente de EEUU (EPA) detectó una manipulación en las pruebas de certificación de vehículos diesel que Volkswagen comercializaba en ese país. La manipulación se producía en los vehículos que realizaban el test, mediante un software que trucaba las cifras de emisiones contaminantes para superar las pruebas. El modelo finalmente comercializado emite gases contaminantes hasta 40 veces superiores a lo permitido en EEUU.
"Volkswagen trabaja a toda velocidad para clarificar las irregularidades relacionadas con un software particular usado en motores diesel", añadió en un comunicado. "El software en cuestión no afecta a la conducción, ni al consumo, ni a las emisiones. Esto da claridad a los clientes y concesionarios", añadió Volkswagen. La compañía añadió que el software está igualmente instalado en otros vehículos con motor diesel del grupo Volkswagen, que también tiene marcas como Audi. "Para la mayor parte de estos motores el software no tiene ningún efecto", indicó.
Multa de hasta 16.000 millones
La multa a la que se podría enfrentar Volkswagen en EEUU por haber manipulado los datos de emisiones contaminantes asciende a 18.000 millones de dólares (unos 16.100 millones de euros), además del daño incalculable para su imagen, aunque algunos expertos prevén que la cantidad será menor si se llega a un acuerdo extrajudicial. La Justicia estadounidense ha abierto también una investigación por posible conducta criminal de la compañía Volkswagen, según algunos medios de comunicación.
Ante el escándalo de la compañía automovilística, el Gobierno alemán ha anunciado este martes la creación de una comisión de investigación dentro del Ministerio de Transportes para analizar los detalles de la manipulación de los datos de emisiones contaminantes del fabricante Volkswagen.
El ministro de Transportes alemán, Alexander Dobrindt, indicó que la comisión estará dirigida por el secretario de Estado de Transportes, Michael Odenwald, que viajará esta misma semana a Wolfsburgo, en el centro de Alemania, donde tiene su sede principal la empresa.
"Lo lamento infinitamente"
El presidente del grupo automovilístico alemán Volkswagen, Martin Winterkorn, se ha disculpado este martes mediante un vídeo en Youtube por la polémica que rodea al grupo, en los últimos días, sobre la manipulación en las emisiones de gases contaminantes de los vehículos diesel vendidos en EEUU.
Ante las crecientes peticiones que requieren su cese por este escándalo, Winterkorn ha prometido "una explicación transparente y rápida y volver a hacerlo bien". En este sentido, el CEO de VW ha manifestado que “las irregularidades en los motores diesel de nuestro consorcio contradicen todo lo que apoya Volkswagen", además de asegurar no tener "en este momento todas las respuestas a todas las preguntas".
"Lamento infinitamente que hayamos decepcionado esa confianza. Me disculpo de todas las formas ante nuestros clientes, las autoridades y la opinión pública por este comportamiento incorrecto", ha añadido dijo Winterkorn, de 68 años.
El escándalo ha hecho aumentar la presión para que dimita Winterkorn, cuyo contrato actual expira a finales de 2016 si bien había sido prolongado recientemente hasta diciembre de 2018. El diario alemán Tagesspiegel ha informado de que Winterkorn será sustituido el viernes por el presidente de Porsche, Matthias Müller, en la reunión que mantendrá el consejo de supervisión de la compañía, si bien Volkswagen ha rehusado comentar esas informaciones.