El relevo del consejero delegado de Enagás ya está en marcha. Según ha anunciado la compañía este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Arturo Gonzalo Aizpiri se convertirá en el próximo CEO del operador del sistema gasista español en lugar de Marcelino Oreja. Antonio Llardén, hasta ahora presidente ejecutivo de la compañía, pierde sus funciones ejecutivas y se mantiene como presidente.
“La compañía implementará las recomendaciones internacionales y nacionales más exigentes en el ámbito de Gobierno Corporativo y contará con un presidente no ejecutivo y un consejero delegado”, comenta Enagás en su comunicado. La próxima Junta General de Accionistas de la Compañía, que tendrá lugar los días 30 y 31 de marzo, servirá para renovar a Antonio Llardén como consejero y ratificar a Arturo Gonzalo Aizpiri.
“La Comisión de Sostenibilidad, Nombramientos y Retribuciones, el Consejo de Administración ha decidido proponer a la Junta General de Accionistas la renovación de Ana Palacio como consejera independiente y el nombramiento -también como consejeros independientes- de David Sandalow, María Teresa Costa Campi, Manuel Gabriel González Ramos, y Clara García Fernández Muro en sustitución de Ignacio Grangel, Antonio Hernández -Mancha, Isabel Tocino y Gonzalo Solana a los que les vence el mandato en 2022”, explica.
Con estas propuestas a la Junta General de Accionistas, Enagás se adapta también a las recomendaciones en lo que respecta al número de mujeres en el consejo. La compañía superará el 40%, más del 70% de consejeros serán independientes y se lleva a cabo una cierta renovación de los consejeros para afrontar los nuevos retos que la compañía tiene en el proceso descarbonización de los próximos años, dando también continuidad a su papel clave como TSO y operador de infraestructuras energéticas.
Enagás mantiene a Llardén
El presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha anunciado que, "siguiendo las mejores prácticas internacionales de Gobierno Corporativo", ha decidido ceder sus funciones ejecutivas al nuevo Consejero Delegado. Llardén continuará como Presidente no ejecutivo y Presidente del Consejo de Administración.
Con esta decisión, que ha sido aprobada por el Consejo de Administración, culmina el proceso emprendido en 2012 cuando se incorporó la figura de Consejero Delegado a la Compañía. "Arturo Gonzalo Aizpiri tiene una dilatada trayectoria en el sector energético especialmente en ámbitos tanto regulatorios como de medio ambiente y su perfil se adecua a las necesidades de la compañía en este momento de transición, en el que los temas regulatorios europeos van a ser determinantes en el futuro de la misma, así como la definición del papel de los TSOs en el proceso de descarbonización", detalla en su declaración.
Enagás comenta que Gonzalo Aizpiri formaba parte del equipo de Repsol desde 1990 donde ha desempeñado funciones de alta dirección, entre otras Director General de Personas y Organización o Director General de Comunicación, Relaciones Institucionales y Presidencia, siendo también responsable de las áreas de Auditoría, Control y Riesgos. Además, a lo largo de su dilatada experiencia profesional ha tenido las responsabilidades de Investigación, Medio Ambiente y Calidad.