Enel, el mayor accionista de Endesa, mantiene negociaciones con Cepsa para hacerse con las centrales térmicas de producción de electricidad de la que es la segunda mayor petrolera de España, según fuentes del mercado consultadas por Vozpópuli. La operación está valorada en alrededor de 200 millones de euros.
El proceso de venta, coordinado por Rothschild, incluye la venta de unas ocho plantas de cogeneración con una potencia total de 300 megavatios (MW): Getesa (41,3 MW), La Rábida (49,9 MW), Gegsa I (37 MW), Gegsa II (37 MW), Gemsa (27 MW), Lubrisur (39,2 MW), La Rábida II (49,4 MW) y Cotesa (38,2 MW). La compañía también cuenta con una central de ciclo combinado con una capacidad de 388 MW.
La venta de las centrales forma parte del plan estratégico de Cepsa de descarbonización y apuesta por las energías renovables. Las mismas fuentes señalan que los interesados tienen que presentar a finales de este mes las ofertas no vinculantes.
El encaje de esta operación para Enel es más complejo, ya que Cepsa pretende seguir gestionando estas centrales tras su venta. El dueño de Endesa ha preferido no realizar comentarios sobre una operación que, según destacan, no está de momento bajo su atención. Desde el mercado apuntan que los fondos de inversión que se encuentran dificultarán la puja a los dueños de Endesa tanto por rentabilidad como por encaje estratégico.
Comprar a Cepsa para acercarse a Iberdrola
El Grupo Enel, a través de Endesa, cuenta con una participación del 45% en pequeñas cogeneraciones. El gran dominador de este negocio en España es Iberdrola y la posibilidad de adjudicarse esta operación le permitiría al grupo italiano competir en este mercado enfocado a los clientes industriales, que son los consumidores de este segmento.
El dueño de Endesa se quiere abrir paso en España con este sistema que produce calor y electricidad de forma simultánea en una sola planta, alimentada por una sola fuente de energía primaria. Estas tecnologías permiten a las industrias que la energía térmica producida por sus procesos de combustión no se disipe en el medio ambiente, como ocurre con las plantas tradicionales, sino que se recupere y reutilice.
Una vía que está explotando desde Italia a través de EnelX. La energética ofrece soluciones de cogeneración a través de tecnologías que usan la combustión de combustibles como gas natural, GPL, diesel, biogás, biometano, aceite vegetal o biomasa.
La cogeneración sigue siendo relevante en el mix energético español. En el último año, generó el 11% del total, mientras que otras tecnologías como la eólica llegaba hasta el 24% del total. En segunda posición se situó la energía nuclear con el 22%. La fotovoltaica ha sido la tercera tecnología, con el 12% del total. Los siguientes puestos los ocupan la hidráulica (11%), y los ciclos combinados de gas (10%).
Por lo tanto, la cogeneración tiene para el sector recorrido tanto a corto como a largo plazo. La posibilidad de que Enel se haga fuerte en esta tecnología también es otra puerta hacia la entrada del hidrógeno verde en las industrias. Desde el sector consideran que este tipo de tecnologías tiene una "fácil" reconversión en la producción de hidrógeno a través de fuentes de renovables.