Los juzgados españoles estrechan la vigilancia a las empresas eléctricas y analizan con lupa los argumentos que éstas esgrimen para revisar las facturas de la luz tras advertir supuestas manipulaciones de los contadores, rechazando la falta de rigor de las inspecciones.
En España, durante 2022 el precio de la luz en el mercado mayorista se disparó más del 88 %, por encima de 200 euros/MWh, frente a los algo más de 110 del año anterior; en lo que va de año, la electricidad se ha pagado de media a 100 euros/MWh, menos de la mitad del precio que se registró en el mismo periodo del año anterior.
Pese a este descenso, propiciado por el tope al gas -en lo que va de marzo todavía no se ha activado-, el "precio de la luz" ha sido una de las consultas mayoritarias en Google en el último año.
Los consumidores españoles analizan cada concepto para tratar de arañar unos céntimos a unos recibos que debido a la inflación y a la invasión rusa de Ucrania han alcanzado récords históricos.
Y muchos de ellos se han encontrado con refacturaciones y recibos de miles de euros que las eléctricas justifican con manipulaciones de los contadores que los juzgados españoles no dejan de rechazar.
El caso más reciente es el del juzgado de primera instancia nº 1 de Tarrasa, que en una sentencia fechada el pasado 8 de marzo a la que ha tenido acceso EFE absolvió a un cliente de abonar una factura que rozaba los 12.500 euros y a la que su compañía acusaba de haber manipulado el contador.
Tras examinar las pruebas aportadas por la compañía, el magistrado constató que eran insuficientes "para probar la existencia de manipulación, así como los importes refacturados".
El cliente debe estar presente en el momento de la inspección
La declaración del inspector y el informe de inspección per se, indica la sentencia, "carecen de valor probatorio para acreditar la existencia de manipulación", entre otras cosas porque "el inspector es trabajador de la compañía eléctrica", aunque éste lo negó durante la vista.
Ello implica que el técnico "no es parcial", y su informe por si solo carece de valor probatorio ya que además "se confeccionó sin comunicar al demandado ni la práctica de la inspección, ni tampoco la existencia de la manipulación del contador en el momento de su descubrimiento por parte del inspector".
Otro de los argumentos esgrimidos por los jueces es que el cliente debe estar presente en el momento de la inspección, como sostiene una sentencia del juzgado de primera instancia nº 2 de Navalcarnero (Madrid) también consultada por EFE.
En ella se dice que el informe presentado por la compañía para pasar un recibo de 725 es insuficiente pues "se realizó sin la presencia ni conocimiento" del cliente o de otros testigos, lo que privó a este de poder hacer las alegaciones oportunas.
Al usuario, al que se le llegó a cortar el suministro por falta de pago, no se le facilitó el informe de inspección, añade el fallo.
Valoriano
Ya es lo que nos faltaban con las eléctricas que si acaso nos j.....poco con las tarifas ahora también manipulan contadores. Este país es una b......con la cantidad de funcionarios que tiene la administración se ve que nadie controla nada salvo la nómina fin de mes. Para esto pagamos altos impuestos y los que vengan. Debemos de alabar las pocas cosas buenas y auténticas que nos cuentan con mentiras; el resto.......
Pelosi
La mafia eléctrica: empresas propiedad de extranjeros que esquilman a ciudadanos y empresas españolas con tarifas delirantes que les autorizan los políticos que compran. Sin los causantes de TODA la inflación, junto a las petroleras. Luego se llevan sus beneficios a sus países de origen y aquí pagan una tarifa super reducida de Impuesto de sociedades también pactada con PPZOE. Los medios no les critican porque invierten mucho en publicidad.
Ibero
Los ciudadanos ABANDONADOS... y la banda comunista de Po_memos haciendo y diciendo disparates y sandeces...algunas de bochorno cósmico...tenemos lo que nos merecemos.
sinperdon
Hace falta que:TODA facturacion,no hecha mensualmente habiendo contador inteligente sea con lecturas reales .De no hacerse asi,simplemene con una hoja de reclamacion en consumo,la factura queda eliminada y por tanto justificado su falta de pago.Ni mas ni menos.Yo concretamente en menos de un año he tenido mas de 59 facturas ,unas 7 refacturaciones algunas a los 18 meses.He puesto reclamaciones en consumo, en la direccion general de industria,en el arbitraje y aun estimàndome el laudo arbitral,que lo han INCUMPLIDO,he tenido que pagar y recuperar lo pagado....una odisea.Ossea ¿.que voy a decir de estos golfos?.Mientras Garzon se comia un buey y a los consumidores que los atiendan los ineptos que hay en consumo que los pobres como van a entender las regularizaciones que hace la distribuidora con unos programas informaticos propios,y la misma segun quieren o les conviene cambiando las facturas SMLpor SOZ porSGZla misma pero cambiandote incluso los precios del termino de energia si les conviene ....que se vayan ATPC
JohnGalt
¡Por supuesto! Es que hay "hermanas" y "hermanas" y "solo síes" según para quien.
sinperdon
Reacturaciones irregulares,repetidas varias veces,fuera de periodo,inclusive al año....tomnaduras de pelo.Ausencia de telegestion causada o producida aposta y sin queraerla arreglar...Entre lo prepotentes que son las distribuidoras:e-distribucion concretamente,y CONSUMO que NO SIRVE PARA NADA,incapaz de preocuparse de entender los rollos de las refacturaciones que ni sabe cuando son legales o no...Arbitrajes solo en sedes de capital autonomica....ESTAN PROTEGIDAS las electricas por la propia ADMON que no tiene narices de multarlas ni nada.En fin ,rezar para que no te quedes sin telemedida por que te ROBAN seguro.Son unos mafiosos