Iberdrola va a zanjar uno de los asuntos más relevantes para el futuro inmediato de la compañía: su salida de México. Este jueves, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha desbloqueado su operación de venta valorada en 6.000 millones y, tras imponer algunas condiciones, se espera que la eléctrica que dirige Ignacio Sánchez Galán cierre la operación en cuestión de días.
El acuerdo de venta se anunció en abril de 2023 por el fondo México Infrastructure Partners y el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN). Pero las negociaciones para lograr la autorización de todos los organismos, como es el caso del Cofece, se han alargado cerca de un año. Un proceso estratégico que ha liderado el propio Sánchez Galán junto a David Mesonero, director general de desarrollo de Iberdrola y Enrique Alba, director general de Iberdrola México.
La venta incluye un portfolio de trece plantas de generación que incluyen ciclos combinados y un parque eólico terrestre por un importe total de 6.000 millones de dólares. La Comisión Federal de Competencia Económica apunta que la autorización de la operación queda sujeta al cumplimiento de condiciones para garantizar la competencia en la generación eléctrica.
La Comisión obliga a los compradores a operar las plantas de generación de manera independiente y evitar intercambios de información sensible entre competidores. El regulador pretende que las plantas funcionen de manera autónoma e independiente.
“La autorización establece compromisos para fortalecer el gobierno corporativo del vehículo de inversión, para asegurar que las centrales operen en el mercado eléctrico en condiciones de competencia, en beneficio de los consumidores, al mismo tiempo que el Estado mexicano recupera el liderazgo en la generación de energía eléctrica, meta que se fijó en la iniciativa de reforma constitucional”, explica el Cofece.
El organismo celebra que, al concluir la adquisición, el Estado mexicano sumará la generación de 8,5 gigavatios (GW) adicionales para superar el objetivo de contar con el 54% en la generación eléctrica del país, “recuperando presencia de mercado en áreas estratégicas para la relocalización de empresas que hoy vive México”.
Iberdrola completa su objetivo de ventas
La salida de México tiene dos motivos de celebración para la compañía. Por un lado, abandona casi en su totalidad un mercado problemático donde los bandazos regulatorios de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) castigaban su negocio. Por el otro, logra liquidez en tiempos de ‘dinero caro’ para poder crecer en otros mercados estratégicos como Estados Unidos, Brasil o Reino Unido.
Los 6.000 millones de dólares de México cumplen casi por sí solos los objetivos de rotación de activos que se marcó en noviembre de 2022 el presidente Ignacio Sánchez Galán. A este proceso se suma el denominado ‘Proyecto Romeo’. Iberdrola anunció en enero un acuerdo con el fondo soberano de Noruega, gestionado por Norges Bank, para vender un 49% de una cartera de 1.265 megavatios (MW) de nueva capacidad renovable en España, de los que un 20% eólicos y un 80% fotovoltaicos.
Una alianza que se sigue ampliando en los últimos años. Una operación que le permitió en 2022 ingresar 600 millones de euros. Y que, además de lo ingresado, le permite tener un socio con el que compartir el riesgo de los 6.000 millones de euros que prevé invertir en España hasta 2025.
Aunque el primer paso de este proceso de desinversión fue en Alemania. Iberdrola alcanzó un acuerdo Energy Infrastructure Partners (EIP) para la venta del 49% en el parque eólico marino Wikinger, que la compañía opera en aguas alemanas del Mar Báltico, por 700 millones de euros. Una operación que, al igual que ocurrió en el ‘Proyecto Romeo’, le permite a la firma continuar controlando y gestionando el activo mientras comparte riesgos y beneficios con un gran socio financiero.
Otro acuerdo fue con Masdar, grupo de renovables del Emirato de Abu Dhabi, para coinvertir en el parque eólico marino alemán Baltic Eagle con una potencia de 476 MW, situado en el Mar Báltico. Donde Iberdrola recaudó cerca de 800 millones para seguir afrontando inversiones en tiempos de elevados tipos de interés.
Jotanito
Lo jode ran todo.