La electricidad cae este martes algo más de un 9%, hasta los 56,2 euros el megavatio hora (MWh), después de haber marcado durante el fin de semana su precio más bajo en los últimos dos meses, de acuerdo con los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista. Asimismo, continúa sin aplicarse el tope al gas, ya que la cotización de esta materia prima en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) se mantiene por debajo del límite de 56,1 euros/MWh fijado por el Gobierno para este mes.
En lo que va de año, el precio de la electricidad se ha situado de media en los 94 euros/MWh, menos de la mitad que los 229,5 euros/MWh que se registró durante el mismo periodo del año anterior, cuando los mercados energéticos ya empezaban a notar los efectos de la invasión rusa de Ucrania.
Por franjas horarias, la luz alcanzará su precio más alto mañana entre las 20.00 y las 21.00 horas, con 106 euros/MWh; y el más bajo entre las 16.00 y las 17.00 horas, cuando será de 8 euros/MWh. Gracias a este descenso, la luz será un 78% más barata que hace un año, cuando su precio alcanzó los 252 euros/MWh, y se situará en niveles inferiores a los registrados en los países del entorno. En Alemania, el precio medio será de 132 euros/MWh; en Francia, de 135 euros/MWh; en Italia, de 147,4 euros/MWh; y en Reino Unido, de 121 libras/MWh (unos 138 euros/MWh al cambio actual).