Naturgy ha alcanzado un acuerdo con Teset Capital para vender su almacenamiento de gas en España, tal y como adelantó Vozpópuli. Este pacto necesita el visto bueno del equipo de la ministra Teresa Ribera al ser un negocio energético regulado. El Ministerio para la Transición Ecológica podrá vetar esta operación si considera que se pone en riesgo la gestión de un activo estratégico para el país.
Un trámite que se espera que se alargue durante el primer semestre de 2022. Ribera y su equipo analizarán las condiciones del acuerdo de venta de este activo regulado que ha permitido a Naturgy recibir un ingreso recurrente por parte de la Administración en estos 15 años.
El acuerdo entre ambas partes está cerrado por cerca de 10 millones de euros, como adelantaba este medio. En las próximas semanas se cerrarán los últimos detalles de la venta y tanto Naturgy como Teset Capital anunciarán la operación. El visto bueno de la Administración llegará semanas después de que ambas partes lo hagan oficial.
Naturgy ha contactado a finales de este año con los cerca de 30 trabajadores para informarles de que la operación está cerrada y trasladarles la tranquilidad con respecto a este traspaso al fondo español con sede en Madrid. Naturgy ha preferido no realizar comentarios sobre esta operación ante la consulta de Vozpópuli.
El acuerdo entre ambas partes está cerrado por cerca de 10 millones de euros
Ribera analizará el yacimiento de gas que ha tenido la función de almacén que ha desempeñado durante millones de años. Un negocio que en España ‘casi’ monopoliza Enagás, el operador del sistema gasista de España cuyo máximo accionista es el Estado a través de la SEPI, que estuvo interesado en comprar el almacenamiento del Proyecto de las Marismas a Naturgy antes que el fondo de inversión Teset.
Ribera vuelve a toparse con Naturgy
La ministra Teresa Ribera se vuelve a encontrar con una operación relacionada con Naturgy. Esta venta a un fondo de inversión de este activo regulado llega un año después de que el equipo del Ministerio para la Transición Ecológica arrancase su investigación sobre la mediática OPA del fondo australiano IFM por el 22% de la energética que preside Francisco Reynés.
Una operación que, después de ocho meses, Teresa Ribera anunció antes de las vacaciones de verano que se aprobaba. Aunque con ciertas condiciones. Entre ellas, la ministra anunciaba que IFM no podría apoyar ninguna venta o desinversión que implique la pérdida de control de actividades tan estratégicas como el transporte y la distribución de gas y de electricidad.
Teresa Ribera se vuelve a encontrar con una operación relacionada con Naturgy
El proyecto de las Marismas no se recoge en ese requisito y, en ese sentido, IFM no tiene ni voz ni voto en el consejo de administración de Naturgy, por el momento. Según ha podido saber Vozpópuli, el fondo australiano todavía no ha solicitado formalmente el puesto que le corresponde en la mesa de gobierno de la energética.
Mientras llega ese momento, IFM sigue comprando acciones de Naturgy en el mercado. El fondo australiano es dueño ya del 12% de la energética después de entrar con un 10,8% del capital en octubre tras el cierre de la OPA. Un movimiento que está disparando las acciones de la compañía hasta los 28,15 euros, un 27% por encima del precio que lanzó la oferta.