El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que en enero, cuando termina la extensión de los ERTE, se volverá a evaluar la situación, por lo que no cierra la puerta a una prórroga en las ayudas: "Cualquier ejercicio de anticipación de medidas de este tipo tiene un carácter tan tentativo que es preferible consignar lo que está claro y luego tener disponibilidad para abordar lo que sea necesario".
En este sentido, Escrivá asegura en una entrevista que publica este domingo El País, que están "dispuestos a hacer los esfuerzos necesarios para lograr la protección de rentas y de tejido productivo".
Preguntado sobre la ausencia de una partida para los ERTE en los Presupuestos, el ministro defiende "es algo muy difícil de anticipar" en las cuentas públicas. "No obstante, la normativa presupuestaria contempla estas eventualidades y permite hacer frente a gastos que pudieran surgir", apunta.
Según apunta, "el altísimo nivel de recuperación hasta octubre es una muestra" de que enfocar los ERTE y las ayudas a los sectores más afectados "era correcto".
Subida de sueldo a los funcionarios
Con respecto a las críticas del gobernador del Banco de España, Hernández de Cos, a medidas como la subida de sueldo a los funcionarios en un momento de crisis, Escrivá cree que "hay que mirar la combinación de políticas monetaria y fiscal" y asegura: "El mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios de los funcionarios y las pensiones son mecanismos perfectamente habituales en momentos como este".